22 años sin una inflación del 10 % llegaron a su fin en julio
Desde abril del 2000 no se llegaba a este nivel inflacionario en Colombia.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de julio el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,81 %. Hace un año, en el mismo mes, fue de 0,32 %.
En contexto: Inflación en Colombia por el cielo: en julio fue de 10,21 %
Teniendo en cuenta lo anterior, la inflación anual con corte en julio de 2022 es de 10,21 %, cuando el año pasado fue de 3,9 %. Esta modificación en el registro del IPC se debe al incremento en los premios de alimentos, bebidas no alcohólicas, electricidad, agua, alojamiento, gas y otros combustibles.
Las explicaciones del Dane
“Marcar este hito nos retorna al mes de abril del 2000, que implicó que la variación mensual fuera del 0,81 %. Más de cinco veces de esa inflación del 0,15 % que estábamos esperando para un mes normal de julio”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Vea también: ¿Qué es la Visa para nómadas digitales que comenzará a funcionar este año en Colombia?
Las bebidas no alcohólicas y los alimentos tuvieron una variación mensual de 1,17 %, convirtiéndose así en la segunda variación mensual. El pasado mes el azúcar y los endulzantes presentaron los mayores aumentos en los precios, registrando un 6 %, seguido de la cebolla (5,51 %). Los alimentos de paquete, como papas fritas, incrementaron un 5,18 %. Por su parte, las más altas disminuciones en los precios fueron en el tomate (-17,31 %), las papas (-7,57 %) y la zanahoria (-4,84 %).
El director del Dane agregó: “En el caso de los alimentos consumidos al interior del hogar, los efectos se ven a través de las legumbres secas, como las lentejas. Vimos cargamentos de lentejas importadas de Canadá, con mayores costos de producción y tasas de cambio para esas importaciones”.
“Los precios mayoristas de la papa tocaron fondo. La yuca tiene una inflación mensual del más del 100 %. Buena parte de esta inflación de alimentos está asociada a los precios internacionales. Por lo tanto, es un fenómeno que será muy difícil de controlar”, concluyó Oviedo.