¿Cómo avanza la reforma agraria y cuáles son los puntos en los que se trabaja?
Conozca de fondo cómo es que el gobierno nacional está preparando esta la reforma y cuáles son las claves.
Noticias RCN
09:35 p. m.
Desde que llegó Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, mucho se ha hablado de las diferentes reformas que debe afrontar el país para superar los problemas económicos y de desigualdad. Muchas de ellas están avanzando y cerca de comenzar a ejecutarse y otras aún deben de esperar.
Una de ellas es la reforma agraria, que aún tiene algunos temas por tratar. Sin embargo, para entenderla hay que remontarse algunos años atrás para poder entender los planteamientos y saber cuáles son los objetivos en la que está basada.
Le puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de los cambios que se anunciaron en la tributaria: así van las cuentas de Oviedo.
Cuando se firmó el acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (Farc), se fijaron seis puntos para ponerle el fin a este conflicto, que tanto le ha costado vidas al país.
El más importante es el de la reforma rural integral, que tiene como principio establecer diferentes enfoques para mejorar las condiciones agro y resolver el conflicto por la tierra, que termina siendo el motivo de la creación del este grupo armado.
También lea: Banco de la República aumentaría su tasa a 11% con riesgos al alza.
El tema de esta reforma trata temas de acceso, uso y distribución de las tierras en el país. Estas posturas son en las que se está avanzando en la llamada reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro.
“Con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente. El Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita”, se lee en el acuerdo de paz firmado con las FARC.
¿Qué dicen sobre las tierras?
Con esta idea, el acuerdo de paz con las Farc habla que este fondo será permanente y tendrá tres millones de hectáreas en los primeros 12 años de su creación. Estas son las que dice el gobierno que hay que comprar y se fijarían entre $30 billones y $60 billones.
Además: Encuesta: ¿Cómo perciben los colombianos la situación económica de su hogar?.
Son cuatro las formas en las que se trabajarán. El primero es la compra de tierras; el segundo la titulación, tierras de la Sociedad de Activos Especiales y sentencia de la Corte a la entre de los baldíos.
“La titulación es tan importante porque es pasar de una población que no tiene tierra, no tiene ningún documento que lo avale jurídicamente, a pasarlo a legalidad. Los terrenos de la SAE están un poco enredados, pero avanzamos en eso”, dijo en su momento la ministra Cecilia López.