Los beneficios que le dará la Dian a empresas que paguen con Nequi y Daviplata
Esta medida busca incentivar la trazabilidad de las transacciones financieras y la formalización de la economía popular.
Noticias RCN
12:39 p. m.
En las últimas semanas las plataformas Nequi y Daviplata han estado sobre la mesa de la Dian. Recientemente se conoció cuáles son los efectos del uso de estas billeteras digitales y los beneficios que tendrían que las empresas que las utilicen como medio de pago.
El Gobierno Nacional les dará la oportunidad a las empresas de deducir la base gravable del impuesto de renta de todos los costos y gastos pagados por medio de este tipo de billeteras.
Es decir que, esta medida bajará los impuestos obligatorios que deben pagar los empresarios que hacen parte de la economía popular del país. Un incentivo que fortalecerá el pago de las obligaciones que tienen con la Dian.
En contexto: ¿Los movimientos en Nequi y Daviplata pueden recibir beneficios en el Estatuto Tributario? Dian responde
La Dian sobre Nequi y Daviplata
Para la Dian, estas plataformas virtuales han marcado un punto además de importante, favorable en cuanto a la trazabilidad de las transacciones financieras de los últimos tiempos.
Por esta razón, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que esta iniciativa podría verse reflejada en un fortalecimiento para la lucha contra la evasión de impuestos en el país.
Esta medida de deducción ya era aplicable a todos los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, pero no se había confirmado si también cobijaba a los pagos realizados a través de estas plataformas.
“Esta decisión echa para atrás un concepto previo de la Dian que se apegaba a ley que se expidió antes de la existencia de estas plataformas (jurídicamente conocidas como Sedpes)”, dijo Reyes; En ese momento, estas plataformas no estaban tipificadas como transacciones plenamente deducibles.
Al mismo tiempo Reyes simplificó lo que constituye esta iniciativa indicando que no se trata de recaudar por recaudar, sino que es un mecanismo que va más allá porque busca luchar contra la evasión y formalizar la economía popular