Los gastos que siguen subiendo por la inflación en Colombia
El Dane dio a conocer los principales gastos por los que los colombianos seguirán pagando más debido a la inflación.
Noticias RCN
07:23 a. m.
La inflación en Colombia sigue con tendencia en alza y este miércoles 5 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que para el último mes corrido del año el país presentó un 13.34% en el Índice de Precios al Consumidor, lo que representó un aumento respecto a febrero que había reflejado el 13.28%.
La economía en el país sigue manteniéndose bastante golpeada en este inicio del 2023, pues en marzo del 2022 la inflación fue de 8.53%, es decir se registró un aumento de 4.81% con respecto al año pasado.
Le puede interesar: Inflación de marzo en Colombia fue de 13.34%, reveló el Dane
Los gastos que siguen aumentando
De acuerdo con el Dane, los gastos que han contribuido a la inflación durante el último año corrido son los alimentos, arriendos, servicios y transporte.
Específicamente los porcentajes de las variaciones del IPC por divisiones de gasto en marzo del 2023 fue de la siguiente manera: bienes y servicios con un 1.62%, el transporte con un 1.37%, alimentos y bebidas alcohólicas con un 0.91% y en restaurantes y hoteles con un 1.31%.
Así entonces, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el alojamiento y servicios públicos domiciliarios y transporte aportaron 8,52 p.p. a la variación total.
Vea también: ¿Cuál es el pescado más consumido en esta Semana Santa debido a la inflación?
El mayor aumento de precios se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 21,81 %.
Estos gastos en alimentos, arriendos, servicios generales y transporte son los puntos que más tocan el bolsillo de los colombianos durante los últimos meses y según los datos, continuarán haciéndolo por lo menos un tiempo más, pues lejos de lograr una reducción en la inflación, cada vez se incrementan más los puntos porcentuales.
En cuanto a la energía en el país, esto tuvo una alta importancia pues dentro de las subclases, la electricidad contribuyó con 0,63 p.p al índice total anual. El aumento de precios en este servicio fue del 19,77 %. Las ciudades que más registraron los aumentos fueron en la Costa Caribe. En Montería, Sincelejo y Valledupar las alzas fueron superiores al 30 %.