¡No se deje colgar! Los pilares para que las deudas no lo consuman
Por estos días en Colombia, existen mucha incertidumbre por las finanzas personales.
Noticias RCN
12:14 p. m.
El difícil momento económico que está viviendo el mundo entero no es ajeno a Colombia. Las dificultades para poder vivir o sobrevivir se están apoderando de los ciudadanos y las deudas, en ciertos casos, están creciendo de manera abismal y no se sabe cómo evitar caer en esta crisis financiera.
Una de las formas en la que muchas personas intentan tapar estos huecos es sacar créditos para alivianar las cargas, pero sin entender que estos son perjudiciales y más sabiendo que las tasas de interés están cada vez más altas.
Le puede interesar: Petro defendió a la ministra de Minas y a la desaceleración económica.
Sin embargo, las deudas no siempre tienen que verse como algo malo, sino que si son bien manejadas pueden llegar a generar beneficios y una buena carta crediticia para las centrales de riesgo.
Recomendaciones para manejar las deudas
- Antes de tomar una deuda es importante armar un presupuesto para definir de cuánto dinero dispone el hogar y así cumplir con las obligaciones que vaya a adquirir. Si el ingreso mensual apenas alcanza para pagar las deudas existentes es mejor salir de ellas antes de tomar una nueva.
También lea: Gremios llaman la atención sobre las limitaciones de la tributaria a las inversiones.
- La solicitud del tipo de crédito depende de lo que se quiera financiar, pues hay un plazo y un interés para cada cosa. Por ejemplo, para comprar una vivienda se toma un crédito de largo plazo (puede ser hasta de 20 años), pero el uso de la tarjeta de crédito en cosas cotidianas es mejor que sea para pagos en pocas cuotas. No tiene sentido pagar el mercado de un mes a 6 cuotas, por ejemplo.
- Hay que entender las deudas, no solo cuánto se pide prestado, sino a quién se le debe, la cuota, cómo va cambiando el saldo de la obligación mes a mes, cuánto tiempo queda para saldar la deuda y el comportamiento de los intereses.
Además: En agosto hubo una recuperación de los mercados locales.
- Si se calculó mal la cuota mensual de una tarjeta de crédito, es posible solicitar que los pagos sean rediferidos para pagar una cuota menor.
- Si ve que su capacidad de pago se va a ver afectada, no deje pasar el tiempo y solicite una refinanciación de la deuda.
- Y si entró en mora, es clave reestructurar la deuda para seguir pagando y mejorar el flujo de caja.
- Es importante recordar que el cumplimiento con las obligaciones en los plazos y términos acordados es fundamental para tener un buen historial crediticio que permita acceder a los beneficios del crédito en el futuro.