Reconocida marca de ropa en Latinoamérica dice adiós y cierra todas sus tiendas
La icónica marca anunció liquidación de todas sus prendas.
Noticias RCN
07:50 p. m.
Un terremoto financiero ha sacudido al mundo de los deportes de acción y la moda urbana con el anuncio de la quiebra de Liberated Brands, la empresa licenciataria que operaba las tiendas y la distribución en Estados Unidos de marcas icónicas como Quiksilver, Roxy, DC Shoes y Billabong.
La noticia, que se dio a conocer a principios de febrero, ha generado ondas expansivas en la industria, dejando incertidumbre sobre el futuro inmediato de estas emblemáticas etiquetas en el mercado estadounidense.
Liberated Brands, establecida tras la adquisición de Boardriders Inc. (anteriormente Quiksilver, Inc.) por parte de Authentic Brands Group (ABG) en septiembre de 2023, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
Esta decisión implica el cierre de la totalidad de sus 124 tiendas físicas en el país y el cese de sus operaciones de comercio electrónico en Norteamérica.
Cierre de tiendas a nivel mundial: Colombia también
La compañía, con sede en California, atribuyó esta drástica medida a una combinación letal de factores macroeconómicos adversos. Entre ellos, destacan el rápido y significativo aumento de las tasas de interés, la persistente inflación, los continuos problemas en la cadena de suministro a nivel global, una marcada disminución en la demanda de los consumidores por debajo de las tendencias históricas, el cambio en las preferencias de los clientes hacia la moda rápida y los considerables costos fijos que arrastraba la empresa.
El licenciatario de marcas Authentic Brands Group LLC, cuyos productos se comercializan en países de América Latina como Argentina y en Colombia —donde Quiksilver cuenta con tiendas en San Andrés, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Santa Marta—, anunció que también buscará vender sus operaciones internacionales. Además, cerró sus oficinas corporativas y despidió a cerca de 1.400 empleados.
¿Qué pasará con las marcas?
En el caso de países como Argentina, Tomás Tarrab, dueño de Tarco SA, la licenciataria de Billabong, aclaró al medio Minuto Uno que la empresa seguirá "operando de forma independiente". "Eso hace que podamos seguir operando con normalidad", subrayó.
Por su parte, en Colombia, de acuerdo con información obtenida por La República, la empresa Modas y Diseños está al frente de tres de estos puntos de venta, ubicados en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, según registros del RUES (Registro Único Empresarial y Social).