Inspectores vigilarán que empleados domésticos reciban prestaciones laborales
En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, detalló cómo funcionará el programa y las sanciones.
Noticias RCN
09:09 p. m.
Este sábado, el Ministerio de Trabajo se reunió con decenas de empleadas domésticas para hablar sobre las capacitaciones y derechos laborales a los que podrán quienes desempeñan esta labor en el país.
Una vez finalizado el encuentro, desde la cartera se anunciaron las sanciones que se interpondrán para aquellos que no paguen las prestaciones a las personas que se dedican a servicios domésticos.
En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, detalló cómo funcionará el programa y las sanciones.
“En primer lugar vamos a trabajar conjuntamente una campaña de sensibilización con todos los empleadores para que sientan ellos que se deben reconocer los derechos laborales, prestaciones sociales, afiliación a la ARL, a salud y pensión, y sobre todo el pago de la prima”, señaló Custodio.
La labor de los 'inspectores'
Lea, además: La gran apuesta de Mintrabajo de oportunidades de empleo y emprendimiento rural
El ministro también señaló que este nuevo programa contará con “inspectores”.
“Los inspectores no necesariamente tienen que ir a las casas para verificar si están cumpliendo el empleador con los derechos laborales, para eso estamos habilitando, y es el lanzamiento que estamos haciendo hoy, una ventanilla virtual a la que puede acudir una persona que sienta que no le están pagando sus prestaciones con el Ministerio de Trabajo y automáticamente el inspector verifica si esa persona está pagando y de esa manera puede iniciar el proceso de cobro y sanción a aquellas personas que no cumplan con la ley”, agregó.
Custodio aseguró que el objetivo de esta campaña es hacerle ver a los empleadores que tienen obligaciones y que quienes prestan servicios domésticos también tienen derechos.
“En ese sentido hoy en día ellos tienen derecho a su seguridad social, afiliación a pensión, el derecho a la prima, las prestaciones sociales y a una ARL para evitar riesgos laborales”.