Mercado automovilístico alemán cae un 31,7% interanual, su quinta caída consecutiva
La producción nacional cayó un 32% en noviembre, hasta los 307.200 coches, lo que eleva la caída al 12% en los primeros meses del año, según VDA.
Noticias RCN
03:27 p. m.
El mercado automovilístico alemán cayó un 31,7% interanual en noviembre, su quinta caída consecutiva, perjudicado por la escasez internacional de microchips que hace de 2021 un año aún peor que 2020.
Un total de 198.258 automóviles nuevos fueron matriculados en el último mes y 2,4 millones en 11 meses, según cifras publicadas por la agencia federal del automóvil KBA.
Vea también: Criptomoneda ómicron se dispara con nueva variante del coronavirus
Expertos y federaciones esperan un descenso de alrededor del 10% para el conjunto del año con respecto a 2020.
Las ventas entre enero y noviembre son un 8% inferior a las del mismo periodo del año anterior.
La federación de fabricantes extranjeros VDIK prevé 2,6 millones de matriculaciones este año (-11%), mientras que el experto Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación del Automóvil de Duisburgo (oeste), pronostica un -8%, con 2,69 millones.
"El mercado automovilístico alemán no ha estado tan mal desde la reunificación", comentó Dudenhöffer.
Lea, además: Chile va a segunda vuelta entre dos polos opuestos y el mercado festeja
Si bien las ventas se vieron frenadas en 2020 por el cierre de concesionarios y fábricas, "los efectos secundarios de la pandemia, en forma de escasez de chips, turbulencias en la cadena de suministro y aumento de los precios de las materias primas, han desestabilizado el mercado mundial del automóvil en 2020", explica.
La producción nacional de los fabricantes alemanes cayó un 32% en noviembre, hasta los 307.200 coches, lo que eleva la caída al 12% en los once primeros meses del año, según VDA.