Minvivienda tiene más de 40.000 subsidios de Mi Casa Ya para entregar en 2023
La ministra Catalina Velasco se refirió a la baja en la compra de vivienda en Colombia y aseguró que las altas tasas de interés han aportado a este resultado.
Noticias RCN
08:47 a. m.
La venta de vivienda en Colombia ha caído en un 55%, según Camacol. Esto se traduce en que se han dejado de vender cerca de 68.000 casas. Precisamente el Ministerio de Vivienda inyectó más dinero al programa “Mi casa ya”, uno de los más importantes para dinamizar el sector. Sobre esto habló en Noticias RCN la ministra Catalina Velasco.
Puede leer: Dólar en Colombia: cerró este lunes a la baja, muy cerca de la barrera de los $3.900
¿Cuántos recursos hay para Mi Casa Ya y para cuántas familias?
Sabemos que la economía se está enfriando, ese es el coletazo de la pandemia. Es responsabilidad del Gobierno aumentar el presupuesto y tomar acciones que dinamicen la economía. El sector de la vivienda jalona las finanzas del país, es muy útil.
Son 200.000 subsidios que el Gobierno ha dedicado en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto 2023 y 2024. Eso suma alrededor de 10 billones de pesos, es una cifra inmensa. No se han entregado todos, es para el periodo de Gobierno y este año son 75.000. Tenemos subsidios y están listos en el Ministerio. Los ajustes que hicimos en el Sisbén están funcionando.
¿Por qué la gente no está comprando casa?
Es un asunto macroeconómico. Es la economía global, las tasas de interés, la inflación. Pero estamos seguros de que mejorará porque esperamos disminución de las tasas, reactivación y demás. Es un trabajo común entre la banca, el sector de la construcción y el Gobierno y lo hemos venido haciendo durante 14 meses. Estamos trabajando en dar los subsidios y se han asignado más de 33.000.
¿Cambian los criterios de focalización de Mi Casa Ya anunciados en marzo?
Simplifica el mecanismo de asignación. Por ejemplo, los avalúos son por torre y por etapa, los desembolsos se hacen con la escritura. La idea es que la plata entre rápido a la economía.
¿Hay planes para continuar en 2024 con Mi Casa Ya?
Vamos a continuar en una asignación ágil y sobre todo a garantizar los recursos. El último año tuvimos dificultades porque no teníamos la plata, nos tocó pedirle al Congreso una adición. Esa labor ya está hecha, ahora falta que las familias compren, los constructores inicien y nosotros entreguemos.
Las tasas de interés están muy altas, ¿esto ha impedido la dinamización del sector?
El ministro de Hacienda hace parte de la junta. Esperamos que comiencen a bajar.