¿Cómo pagar una multa de tránsito si se la impusieron en carretera y en otra ciudad? Vea el paso a paso
¿Le impusieron una multa de tránsito en carretera y fuera de su ciudad? Vea cómo pagarla desde casa, acceder a descuentos y cumplir con el curso pedagógico.

Noticias RCN
09:22 a. m.
Las vacaciones de Semana Santa terminaron, pero para muchos conductores el regreso no fue del todo tranquilo.
Varios recibieron comparendos en carretera, en ciudades diferentes a su lugar de residencia, lo que genera dudas sobre cómo gestionar el pago y si es posible acceder a descuentos desde otra ciudad.
¿Dónde y cómo pagar una multa si fue impuesta en otra ciudad?
Un comparendo de tránsito es una citación formal que puede convertirse en multa si no se impugna o si se confirma la infracción. Para quienes fueron sancionados fuera de su ciudad natal, la buena noticia es que el proceso de pago puede realizarse completamente en línea.
El Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) permite consultar y pagar comparendos desde cualquier lugar.
Ingresando al sitio web oficial, se puede acceder a la opción "Consulta aquí comparendos, multas y acuerdos de pago", donde el usuario verifica si tiene sanciones pendientes con el número de la cédula o la placa.
En cuanto a los medios de pago, están habilitadas entidades como el Banco de Bogotá, Banco AV Villas y los corresponsales del Grupo Aval , que facilitan la cancelación de la multa de manera rápida y segura.
¿Cómo obtener descuentos por una multa fuera de tu ciudad?
Para acceder a descuentos, es obligatorio realizar el curso pedagógico, aunque las condiciones pueden variar según la ciudad donde fue impuesta la sanción. En Bogotá , por ejemplo, debe hacerse de forma presencial en la capital. En Medellín , se ofrece modalidad virtual o presencial con cita previa.
No obstante, hay que tener en cuenta que se debe hacer el curso de manera obligatorio, el cual, en algunos casos, ayuda a que se sirva para descuentos si se hace en los plazos establecidos.
- 50% si se paga dentro de los primeros 5 días hábiles (comparendos físicos) o 11 días (comparendos electrónicos).
- 25% si se paga hasta los 20 días hábiles (físicos) o 27 días (electrónicos).
Cumplir con estos plazos y realizar el curso es clave para aliviar el bolsillo tras un viaje que dejó más que recuerdos.