¿Planea comprar casa? Estas son las modalidades de financiamiento
Conozca las opciones de crédito que le ofrecen las entidades financieras a la hora de comprar una vivienda.
Noticias RCN
02:34 p. m.
Tomar la decisión de comprar casa propia en Colombia tradicionalmente implica tener la estabilidad financiera para asumir una responsabilidad a largo plazo, que se adapte a las necesidades del titular. Uno de los pasos más importantes es determinar el tipo de vivienda, los objetivos del inmueble (inversión, negocio o residencia) y el tipo de crédito para adquirirlo.
Por lo tanto, se recomienda hacer una investigación exhaustiva de las ofertas del mercado, las características del inmueble, el presupuesto (entre subsidios disponibles y métodos de ahorro) y el panorama crediticio que tiene el titular para adquirir una buena opción de financiamiento.
Sobre este último, hacer una compra inteligente debe contemplar los aspectos legales, comerciales y financieros del inmueble y la forma de compra.
Vea también: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?
Financiación
Este aspecto debería ser el punto de partida para evaluar el presupuesto real que se tiene para la vivienda, teniendo en cuenta los ahorros, cesantías, subsidios de caja de compensación y programas del gobierno que buscan incentivar la compra de vivienda propia.
Aquí existen dos opciones: contar con el 30% del total del inmueble, que equivale a la cuota inicial, o, financiar dicha cuota inicial a entre 1 y 3 años, opción que brinda una vivienda que se encuentre sobre planos al momento de tomar la decisión.
Posteriormente, se debe pensar en el respectivo crédito hipotecario que debe cubrir el 70% del valor de la vivienda restante. Entre las tasas de interés, los abonos a capital, los cobros adicionales que tiene cada crédito, es aquí donde existen distintos tipos de oferta en las entidades bancarias que debe conocer para asegurarse de escoger la opción a su medida.
Lea, además: ¿Cómo aplicar al subsidio de madres cabeza de hogar de Ingreso Solidario?
Crédito hipotecario
Es una alternativa a través de un préstamo a largo plazo, con cuotas mensuales donde el inmueble queda como garantía y se puede ajustar al sistema de pago entre pesos o UVR (Unidad de Valor Real).
Leasing Habitacional
Es una opción más flexible por medio de un contrato de arrendamiento donde se cancelan cuotas mensuales bajo la probabilidad de decidir adquirir o no el inmueble como opción de compra. Esta opción permite utilizar el inmueble o subarrendarlo para saber si se adapta a las necesidades del aspirante. Además, mientras más alta sea la opción de compra menor será el costo del canon de arrendamiento.
Compra de cartera de vivienda
Esta es una alternativa para quienes buscan trasladar un crédito hipotecario vigente en otra entidad, pero tienen una oferta con mejores condiciones financieras, como mejorar la tasa de interés, reducir el tiempo del crédito, entre otros.
Además, es una buena opción para quienes además, buscan solicitar un crédito adicional para realizar mejoras o remodelación al inmueble actual.