¿Por qué motivos le pueden negar la visa de turismo a Estados Unidos?
Las visas de turismo a EE. UU. son discrecionales, es decir que el agente que realiza la entrevista tiene la libertad de decidir si aprueba o no la solicitud.
Noticias RCN
06:58 p. m.
La visa de turismo para Estados Unidos permite estar en territorio americano durante seis meses. Por muchos años EE. UU. ha sido uno de los destinos preferidos por los colombianos, aun cuando tramitar el permiso puede tardar hasta 850 días y costar una importante suma de dinero.
A la hora de hacer la solicitud del visado es importante tener en cuenta varios requisitos. Primero se debe llenar el formulario DS-160, disponible en la página web del Centro de Solicitud Electrónica Consular del Departamento de Estado.
Puede leer:¿Interesado en la visa americana? Estas son las preguntas más frecuentes en la entrevista
Además, se deben pagar 160 dólares por el trámite y luego pedir la cita en el Consulado o la Embajada americana en Bogotá. Una vez hecho esto, la persona conocerá si su visa fue aprobada o no, pues hay bastantes motivos por los que le niegan a un aspirante la entrada a territorio americano.
Las razones por las que pueden negar la visa de turismo a EE. UU.
Cabe mencionar que las visas de turismo son discrecionales, esto quiere decir que el agente consular que realice la entrevista tiene toda la libertad para decidir si aprueba o no la solicitud. En cada oportunidad los motivos pueden varias y son distintos, sin embargo, hay algunas generalidades que suelen ser una razón suficiente para no avalar la solicitud.
De acuerdo con Jessica Domínguez Immigration Law Group, no demostrar que no se tiene la intención de quedarse en Estados Unidos es el motivo más común por el que un ciudadano es rechazado, pues las autoridades americanas buscan evitar que los turistas viajen a trabajar, de forma ilegal, y busquen radicarse en su país sin documentación.
Para evitar que esto ocurra se deben mostrar documentos o evidencia de que la persona que viaja tiene compromisos en su país de origen, por ejemplo, lazos familiares, estudios, negocios propios, trabajo o suficientes recursos económicos.
Otro de los motivos es no contar con la documentación completa: a la hora de pedir la visa se requieren varios papeles como pasaporte, página de confirmación de la solicitud, recibo de pago de la visa y a veces una fotografía. De no contar con todos los documentos, la solicitud puede ser negada.
Y la tercera razón por la que se niega la visa tiene que ver con que la información en la solicitud es distinta a la que se da en la entrevista. Esta cita que le realizan a los aspirantes a una visa se hace con el objetivo de conocer más a la persona que busca viajar a Estados Unidos.
Por lo general, este paso genera nerviosismo en las personas; sin embargo, esto no puede ser algo que termine en irregularidades o incongruencias en la información entregada. Lo que se dice en la solicitud debe ser completamente cierto, para que a la hora de la entrevista no haya ninguna incoherencia en las respuestas.