Dólar vuelve a cotizarse por encima de los $4.000 en Colombia, ¿por qué?
Luego de dos semanas con una TRM por debajo de los $4.000 este miércoles la divisa repuntó.
Noticias RCN
08:19 a. m.
Luego de dos semanas con una Tasa Representativa del Mercado que se movió entre los $3.991 hasta su precio más bajo de $3.898, el dólar en Colombia revirtió su tendencia a la baja. Este miércoles 2 de agosto el precio de apertura se ubicó en $4.025, es decir 18 pesos arriba de la TRM vigente que se ubicó en $4.007, rompiendo la barrera de los $4.000 en su precio promedio, cifra no vista desde mediados de julio.
La divisa abrió el mes con un fuerte movimiento al alza en el mercado nacional, luego de cerrar julio cotizándose incluso por debajo de los $4.900, el 1 de agosto dio un gran salto con un pecio de apertura de $4.950 y un incremento de más de $50 para cerrar el día por encima de los $4.000, ubicándose como la segunda moneda más devaluada de la jornada, perdiendo 1.63% en menos de 24 horas.
Por su parte el petróleo abrió el mes a la baja luego de ganar terreno en julio, sin embargo, este martes se corrigió. El barril de Brent, referencia para Colombia subió 0,45% y se ubicó en US$85,29, mientras que el WTI aumentó 0,57% y se cotiza en US$81,83
Para los analistas este es resultado de la incertidumbre en el mercado accionario, en el marco del regreso del fantasma de una recesión en Estados Unidos, a pesar de haber consolidado el acuerdo para aumentar el cupo de la deuda pública.
Vea también: Las mejores opciones para invertir tras la caída en el precio del dólar
Estados Unidos pierde su calificación AAA
La agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+, debido a una "erosión de la gobernanza" tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.
"La rebaja de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años" y la "erosión de la gobernanza" luego de "repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto", afirmó la calificadora.
Fitch también apuntó contra "una carga de la deuda pública alta y creciente" en Estados Unidos.
"El gobierno no dispone de un marco fiscal a mediano plazo, contrariamente a la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestal complejo. Estos factores, así como varios shocks económicos, reducciones de impuestos y nuevas iniciativas de gastos, contribuyeron a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década", añadió la calificadora.
Puede leer: ¿Qué hay detrás de los préstamos ‘gota a gota’, la única salida para quienes no cuentan con respaldo crediticio?
Aunque el comunicado sostiene que no ve a largo plazo implicaciones serias sobre la deuda de la Casa Blanca, este anuncio bastó para que se generara un movimiento de capital ante la pérdida de confianza en el sistema financiero de Estados Unidos.