Rusia promete una "respuesta apropiada" si Ucrania usa misiles estadounidenses de largo alcance
Las afirmaciones surgen después de que funcionarios anónimos de la Casa Blanca aseguraran que Biden habría autorizado el uso de armamento de EE. UU. contra objetivos dentro de Rusia.
Noticias RCN
AFP
01:10 p. m.
El Kremlin acusó el lunes al presidente estadounidense Joe Biden de alimentar la guerra de Ucrania tras la luz verde del americano a Kiev para que utilice misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, un alto cargo estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, aseguró el domingo que Washington autorizó a Ucrania a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
Con esta decisión, Estados Unidos "echa más leña al fuego", advirtió el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Además, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó en Bruselas que su gobierno no descarta que se usen sus misiles de largo alcance. Asimismo, Alemania, por su parte, informó que iba a entregar 4.000 drones equipados con inteligencia artificial.
China, que se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania pese a ser un estrecho aliado político y económico de Moscú, reaccionó pidiendo un "rápido alto el fuego y una solución política".
Rusia prometió una "respuesta apropiada" si Ucrania usa misiles estadounidenses de largo alcance
Moscú responderá de manera "apropiada" si Ucrania usa misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
"El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto", señaló, horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizara a Ucrania a realizar este tipo de ataques.
"La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir", añadió la mencionada cartera.
Las advertencias del Kremlin prendieron las alarmas del mundo que temen la escalada hasta el uso de las bombas nucleares.
Donald Trump invita a Zelensky y a Putin a reunirse para solucionar guerra en Ucrania
Tras conocerse la escalada de tensiones por la autorización del gobierno Biden, a meses de dejar el mando de Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump emitió un mensaje en el que asegura que el mundo se encuentra más cerca que nunca de entrar en la tercera guerra mundial y por ello invitó a Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, y a Vladimir Putin, presidente ruso, a reunirse para solucionar la guerra.
“Por la presente, hago un llamado a Putin y Zelensky para que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una tercera guerra mundial nuclear que ahora mismo. Debemos detener la matanza y prevenir la III Guerra Mundial”, aseguró Trump.
Además, el mandatario aseguró que una guerra mundial con uso de poder nuclear se traduciría en la pérdida de millones de vidas humanas y significaría “guerra y destrucción nunca antes vista en la historia de la humanidad”.
Ante lo anterior, aseguró que su objetivo es lograr el fin definitivo de la guerra en Ucrania, conflicto que, asegura, pone presiones constantes de un posible inicio de un conflicto mundial.