Dólar en Colombia: inició la semana al alza y se cotiza por encima de los $4.700
El petróleo cayó a su precio bajo desde marzo debido a la demanda.
Noticias RCN
03:16 p. m.
El dólar abrió este martes al alza y sosteniendo el incremento que ganó la semana pasada en el marco del remezón ministerial, lo que desató una incertidumbre en el mercado, especialmente, por la salida del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. A primera hora la divisa alcanzó su máximo y abrió el mercado en $4.730, muy por encima de su Tasa Representativa del Mercado que para este 2 de mayo se ubicó en $4.669.
Sin embargo, durante la jornada de negociaciones la moneda estadounidense cedió terreno y cerró finalmente en 4.712 pesos en precio promedio, cifra no vista desde finales de marzo.
Vea también: No va a haber control de precios y respetamos los contratos de exploración: Ricardo Bonilla en La FM
¿Por qué volvió a subir el dólar en Colombia?
Luego de varias semanas a la baja el dólar repuntó en el mercado nacional impulsado por factores internos como el cambio de dirección de la petrolera más grande del país, seguido por los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
La salida de siete ministros generó un estado de incertidumbre en los inversionistas, que habían establecido una relación de confianza con el saliente ministro Ocampo, sin embargo, expertos aseguran que aunque el mercado reaccionó inmediatamente a los cambios, no tuvo un salto de mayor escala debido al acercamiento previo del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se conocía iba a reemplazar a Ocampo en su cargo, aunque no se esperaban que sucediera tan pronto.
Le puede interesar: Ricardo Bonilla en La FM: "El Banco de la República es soberano y mantendrá toda la independencia"
Por otro lado, este nuevo salto puede estar relacionado con las recientes declaraciones del mandatario sobre las reformas y su posición sobre “la revolución” a la que llevaría el “intento de coartar las reformas”, argumento ofrecido en medio de su intervención presidencial durante el día del trabajador, que puede socavar en el estado de inquietud del mercado, especialmente por la sensibilidad del dólar a este tipo de declaraciones.