En esto quedará el costo de la administración en los conjuntos residenciales en 2023
Con el porcentaje total de la inflación del 2022 revelado por el Dane, se puede calcular el aumento que tendrían los costos de administración.
Noticias RCN
06:41 a. m.
Cada año el precio de los productos y servicios consumidos por los colombianos presentan un aumento significativo que depende de algunas variables, entre ellas, el incremento del salario mínimo, la inflación y la productividad.
Es por eso que en enero los ciudadanos empiezan a ajustar cuentas y presupuestos, con el nuevo cálculo de lo que tendrán que sacar de su bolsillo en el nuevo año.
Probablemente uno de los gastos más comunes es el de la administración,que deben pagar las personas por el mantenimiento de las zonas comunes y la seguridad de edificios y conjuntos.
Esta cuota está regulada por la ley 675 de 2001, que establece un índice de participación porcentual para cada residente o propietario, para el cuidado de los bienes comunes. Valor que, al igual que los gastos más representativos, se calcula con base en la inflación y el salario básico.
Vea también: Ojo: el aumento de los arriendos comerciales no depende de la inflación, ¿cómo se ajusta?
¿En cuánto quedará el pago de la administración?
Teniendo en cuenta la reciente cifra publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el dato de inflación que cerró en 13,12% durante el 2022, se puede tener una idea aproximada del aumento que tendría el pago para los residentes de edificios y conjuntos.
Si un residente paga mensualmente $200.000, el costo para 2023 podría aumentar a $226.240, teniendo como base el incremento del IPC.
No obstante, si el edificio o conjunto tiene como referencia para el cálculo el alza en el salario mínimo, que para el 2023 fue del 16%, el pago podría pasar de $200.000 en 2022 a $232.000 este año.
Así las cosas, lo que debe hacer para calcular el incremento es sumarle al costo actual el 13,12% del IPC o el 16% del salario mínimo, dependiendo de la base del aumento, para conocer la suma que tendrá que disponer en 2023 para cubrir la administración de su vivienda.