“Pensiones no son un ingreso, son un derecho ganado”: Procuraría rechaza eventual impuesto
La jefe del organismo argumentó que las pensiones son un derecho de los ciudadanos otorgado por su trabajo, que además está protegido por la Constitución.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Las propuestas de la reforma tributaria no terminan de ser aceptadas en los diferentes sectores del país. Uno de los temas que más genera debate es la posibilidad de grabar las pensiones que superen los 10 millones de pesos. Sobre el tema varias figuras se han pronunciado, esta vez la procuradora, Margarita Cabello, afirmó que dichas mesadas son un derecho adquirido que no debe ser objeto de impuestos.
Le puede interesar: ¡Atención! Precio de la gasolina subirá por debajo de $400 a partir de octubre.
Desde la entidad se han adelantado mesas de diálogos con asociaciones de pensionados, en las cuales se ha concluido que las pensiones “no son un ingreso ni un salario, son un derecho ganado con el sudor y el trabajo de quienes son pensionados”. Para la jefe de la entidad, este derecho está protegido constitucionalmente. Sobre acceso a tierras, la procuradora aseguró que se debe proponer una reforma rural integral que responda a las necesidades sociales. Sin embargo, afirmó que la entidad será contundente para salvaguardar el derecho a la propiedad privada.
¿Qué propone la reforma tributaria?
Como ya lo había anunciado previamente, el presidente Gustavo Petro, su propuesta tributaría toca principalmente a las personas con mayores ingresos del país. La iniciativa planea reducir los beneficios tributarios para personas con salarios mayores a los 10 millones de pesos.
También se planteó un impuesto sobre las pensiones que superen este mismo valor, que según cifras del Gobierno 16.700 personas tendrían que pagar el impuesto, de estas 16.004 pertenecen a Colpensiones y 700 a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El documento de la reforma también implica que las personas que tengan ingresos por pensiones que excedan los 1.790 UVT anuales deberán a pagar impuesto de renta, es decir, con mesadas de $5,6 millones mensuales.