Minhacienda confirmó que varios productos y servicios básicos serán desindexados del salario mínimo
El anuncio del ministro José Antonio Ocampo se dio en medio de la votación final de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:33 p. m.
En medio de la votación final de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que algunos productos y servicios básicos serán desindexados del salario mínimo.
Esta decisión fue tomada con el fin de hacer frente a la creciente inflación que sigue subiendo mes a mes en Colombia.
Según aseguró el ministro Ocampo la discusión se centrará en lograr desindexar los productos establecidos por decreto y por ley, por lo que desde el Gobierno Nacional se trabajará en un nuevo decreto y la construcción de un proyecto legislativo para lograr tal fin.
Como una de las medidas en contra de la inflación vamos a proceder a desindexar del salario mínimo todos los productos. La discusión es que hay unos de decreto y otros de ley, entonces vamos a hacer los dos. Vamos a hacer un decreto eliminando la indexación de una gran cantidad de productos y servicios y, al mismo tiempo, habrá un proyecto de ley para desindexar los que están establecidos por ley.
Vea también: Aprueban en Cámara la conciliación de la reforma tributaria
Conciliación de la reforma tributaria
Con una votación de 122 por el sí y 27 por el no, la reforma tributaria fue finalmente conciliada al interior de la Cámara de Representantes este 17 de noviembre, dando paso así a la sanción presidencial del proyecto.
Cabe recordar que con esta reforma se pretende recaudar $20 billones durante el próximo año, tema que le costó uno de los debates más álgidos de los últimos años al interior del legislativo. Sin embargo, tras una serie de acuerdos entre el Gobierno y algunos de los sectores afectados, fue posible para el ministro Ocampo dar un paso adelanto con su proyecto de recaudación.
El texto final quedó con los ajustes que se habían discutido en las plenarias. Por ejemplo, el impuesto a dividendos del 20% y la carga para ultraprocesados a partir de noviembre de 2023. Uno de los artículos caídos fue el del impuesto a las iglesias.
Además, se pasó del tope de beneficios tributarios de 5% a 3% en renta líquida y dentro de las opciones para lograr deducciones está la inversión en desarrollo, ciencia y tecnología.