Phishing, vishing, smishing: ¿Qué es y cómo evitar ser víctima de estafa en esta Navidad?
Según expertos, las buenas prácticas al comprar artículos por internet pueden resultar muy útiles a la hora de evitar estafas.
Noticias RCN
12:52 p. m.
Según expertos de la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, la temporada navideña suele ser una de las más jugosas para las tiendas que ofrecen sus servicios en línea, así como para los estafadores que se aprovechan de las más prácticas cibernéticas de los usuarios para robar y cometer fraudes.
Vea también: ¿Qué hacer si no le pagan la prima de Navidad en el tiempo establecido?
Algunos de los ciberriesgos suelen resultar un poco confusos para los compradores, quienes desconocen qué significan estos términos y cómo se pueden evitar al momento de comprar por internet.
“Si queremos protegernos de la ciberdelincuencia, necesitamos saber qué les motiva a actuar y cómo funcionan. Lo que buscan es dinero y datos personales, básicamente, porque precisamente esa información también vale mucho. Y en cuanto a su modo de actuación, hay que tener en cuenta que cada vez son más creativos y proceden a través de técnicas de ingeniería social”. explica Enrique Fenollosa, manager para Latinoamérica de S2.
Asimismo, la compañía asegura que el método más común de ciberestafa es el phishing, que consiste en suplantar una marca a través de correos o mensajes, ofreciendo ofertas que enganchan y obligan a la persona a dar clic en un enlace malicioso. Al hacer esto, automáticamente se instala un malware en el dispositivo con el cual los delincuentes pueden robar datos privados.
Le puede interesar: Estas leyes y subsidios le serán útiles para comprar vivienda en el 2022
Así como el phishing existen el smishing, similar al phishing pero implementado a través de mensaje de texto o whatsapp; el vishing, ejecutado a través de llamadas telefónicas; el social media phishing, que consiste en la suplantación de identidad mediante las redes sociales; y el pharming, en el que se usa una página web maliciosa y falsa para suplantar la marca real y robar datos y dinero a los clientes.
¿Cómo prevenir ser víctima de estafa?
Lea además: Conozca las 1.500 vacantes que están ofreciendo varias empresas en Colombia
- Acceder a la web de la tienda de forma manual, ingresando directamente la dirección en el buscador.
- Revisar los perfiles de las redes sociales oficiales para confirmar que las ofertas están anunciadas y son reales. Si no las encuentra, desconfíe rápidamente.
- No comprar rápidamente o por impulso y usar el sentido común.
- Optar por formas de pago seguras.
- Confirmar que la web comienza su dirección con el protocolo de seguridad “https”.
- Poner en duda cualquier mensaje que nos llegue con ofertas demasiado grandes.
- Antes de comprar es aconsejable revisar las opiniones sobre esa web, las formas de pago, los datos fiscales, etc.
- Usar conexiones a Internet privadas, no comprar desde wifis públicas y tener siempre activo un antivirus.