¿Qué implicaciones tiene que el Banco de la República haya aumentado sus tasas de interés?
Expertos hablan sobre la relación de ese aumento con la reducción en las tasas de interés de otros bancos.
Katheryne Ávila
07:00 p. m.
Vuelve y juega. Una vez más, el Banco de la República subió las tasas de interés 25 puntos, quedando así en 23%. Este es el nivel más alto alcanzado desde 1999 y se hace, entre otras cosas, por las presiones inflacionarias internas y externas.
Era de esperarse que el Banco de la República subiera 25 puntos básicos la tasa de interés, pero fue por debajo de lo que se proyectaba (un alza de hasta 50%). “Se preveía porque los bancos centrales de países como EE. UU. y Europa han estado subiendo las tasas y para mantener la competitividad de los inversionistas en el mercado de bonos del Estado, era necesario subir las nuestras”, explicó el economista, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas.
Le puede interesar: Banco de la República subió sus tasas de interés al 13%
La afectación para las personas de a pie es enorme. Según el experto, la subida genera que sigan aumentando las tasas de interés para compra de bienes y servicios, adquisición de vivienda, créditos educativos o adquisición de vehículos y esto hace todo más costoso e impide el consumo.
De la mano de este anunció, la Superintendencia Financiera notificó que hubo un incremento de 83 puntos en la tasa de usura, que es lo máximo que le pueden cobrar por un crédito ordinario o de consumo. La cifra quedó en 47,09%.
Paralelamente, hace poco más de un mes los bancos del país anunciaron que reducirían sus tasas de interés para tarjetas específicas y con algunos bienes particulares. La pregunta ahora es, si la decisión del Banrep afecta en algo esta disminución informada previamente.
¿Afecta el alza en las tasas del Banrep a las anteriores reducciones de tasas de interés en los bancos del país?
NoticiasRCN.com consultó a dos especialistas esta pregunta.
El economista Johan Caldas, explicó la relación entre el alza del Banco Central y las reducciones en las tasas de los bancos privados. “Es muy importante controlar el aumento de los precios y por eso la entidad sube las tasas para frenar consumo de bienes y servicios. Sin embargo, paralelamente los otros bancos del país han diseñado estrategias que permitan disminuir las tasas de interés para compra con algunas tarjetas particulares y algunos bienes específicos, porque para ellos esa es su utilidad, que las personas consuman o pidan préstamos, y si no lo hacen no habría esa intermediación bancaria”.
En contexto: ‘Bajonazo’ de las tasas de interés: lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia
Cabe aclarar que esas disminuciones en las tasas no son generalizadas. Por ejemplo, los créditos hipotecarios han estado subiendo tasas de interés y los créditos de vehículo también. La respuesta del economista sobre un posible efecto de esta nueva decisión del Banrep sobre la anterior reducción de tasas de bancos privados es que sí ocurriría y “seguramente”, estas entidades se vean obligadas a hacer un aumento.
En contraste, Jose Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana explicó que la reducción de tasas de interés de las entidades privadas no es generalizada, sino puntual y focalizada para algunos productos y modalidades, mientras que las tasas de referencia del Banco de la República tienen una influencia que termina afectando todas las tasas de interés.
Entendiendo esto, “con este aumento de los 25 puntos básicos es probable que algunas tasas se suban, pero en muchas de las reducciones que se hicieron previamente es probable que el alza del Banrep no tenga efecto, esto se verá en otros productos que no están cobijados en la decisión de las entidades bancarias de bajar tasas. En el resto de casos, sí aumentarán en una pequeña cuantía”, concluyó.