¿Cuáles serían las repercusiones de renegociar los TLC con Estados Unidos y Europa?
La propuesta del presidente Gustavo Petro, de renegociar un artículo de los acuerdos de libre comercio, ha generado revuelo por el futuro de las inversiones extranjeras.
Noticias RCN
07:49 p. m.
Ha habido gran revuelo por el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de renegociar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa. Sin embargo, son varias las voces que dicen que esto terminaría de espantar la inversión extranjera en el país.
Los expertos dicen que no es necesario abrir la puerta de la renegociación, pues preocupa el mensaje que esto podría enviar.
Además, temen que esto avive el clima de incertidumbre alrededor de las inversiones en el país.
Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación BB+ para Colombia, destacando la perspectiva estable, la solidez macroeconómica y financiera del país, así como la independencia del Banco de la República.
La petición de Petro sobre los TLC con Estados Unidos y Europa
Pero no solo es la renegociación. La posibilidad de retirarse del Ciadi, un tribunal internacional diseñado para los conflictos entre Estados y empresas privadas, también le daría un golpe brutal a la inversión extranjera.
Quienes conocen del tema insisten en que esa decisión significaría una afectación en las condiciones de los acuerdos comerciales.
Esta situación, que podría ser desfavorecedora para Colombia, fue planteada recientemente por el presidente Gustavo Petro, quien solicitó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, renegociar un artículo con Estados Unidos y Europa que, al parecer, impide que conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana.
Petro calificó dicho artículo como “lesivo para la seguridad nacional”.
¿Por qué preocupa la posible renegociación de los TLC?
Ahora, queda esperar que decisiones se toman al respecto, pues para que haya inversión se necesita garantizarles a los empresarios que las normas de juego están claras.
Cuando no existe esa certidumbre, los inversionistas prefieren buscar otros destinos y con ellos se va el dinero y la posibilidad de generar empleo.