Recomendaciones para optimizar su dinero cuando viaja al exterior
Una de las recomendaciones es hacer los pagos con tarjeta de crédito o débito, pero pagando en la moneda local de donde se está efectuando la compra.
Noticias RCN
07:50 a. m.
Un informe de Migración Colombia señaló que, en 2022, cerca de 4,9 millones de connacionales salieron del país. Esto representó un aumento del 10% en comparación con 2019. Cuando los destinos son internacionales, el costo de los bienes se incrementa por el cambio de peso colombiano a otras monedas más fuertes en los mercados. Pasa con el euro, a casi 4.400, y con el dólar, que, aunque se ha devaluado frente al peso colombiano, sigue significando al menos tres veces más.
¿Cómo cuidar el bolsillo en el exterior?
Una empresa de servicios financieros llamada Global66 entregó algunas recomendaciones para cuidar las compras en el exterior. La primera de ellas es hacer los pagos con tarjeta de crédito o débito, pero pagando en la moneda local de donde se está efectuando la compra. Esto es estratégico porque evita cargos adicionales cuando se aplica la tasa de cambio en un establecimiento.
Puede leer: Migración de colombianos a España: estas son algunas visas de larga duración para residir en ese país
Lo explican así: cuando una persona adquiere un producto, por ejemplo, en Estados Unidos, y hace un cálculo con el dólar en $4.000, puede llegar a $4.158 pesos, es decir, 0,14 adicionales. En algunos casos el incremento es de hasta el 5%. De esos valores sería el ahorro y cuando se suman varias compras, el monto es significativo.
La segunda recomendación es conocer las condiciones de la tarjeta para evitar comisiones extra por la conversión. Algunos plásticos cobran hasta un 5% adicional y los usuarios muchas veces no se enteran.
¿A cuántas cuotas es recomendable diferir los pagos?
Por último, es aconsejable tener cuidado con las cuotas a las que se difieren los pagos. En muchos lugares de países europeos no preguntan el número de cuotas al pasar la tarjeta por el datáfono. Las compras tienden a diferirse por default en 12 o 24 cuotas, y esto incrementa los precios por las tasas de interés. Es recomendable pagar a una sola cuota, de ser posible, y máximo tres.