Reforma laboral: reviven las preocupaciones por la posible amenaza a los empleos formales del país
Al igual que en el proyecto presentado anteriormente, el actual tiene como regla general el contrato indefinido.
Sara Casallas
06:01 a. m.
Este jueves se conoció que el Gobierno Nacional radicó la reforma laboral ante la Comisión Séptima de la Cámara, proyecto que no logró pasar en la legislatura anterior y fue archivado antes de llegar a su primer debate en el Congreso de la República.
El nuevo texto contiene 92 artículos, es decir, 14 más que el documento anterior, manteniendo los pilares importantes del objetivo del Ministerio de Trabajo con esta reforma al sistema laboral.
Una de las banderas de este proyecto es la vinculación mediante contrato de trabajo a término indefinido que será la regla general en el sistema, aunque también se podrán celebrar contratos de trabajo por tiempo determinado, obra labor o prestación de servicios, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas.
Al igual que el proyecto presentado en el semestre anterior, las críticas al actual documento se refieren a la posibilidad de que aumente el desempleo en varios sectores económicos, debido al alza en los costos de operación para las empresas y los gastos que puedan incrementar en cuanto al pago de nómina.
Con respecto a los contratos a término fijo se podrán efectuar por un periodo superior a un mes y hasta por tres años, dependiendo las responsabilidades acordadas con el empleador y deberán especificarse las actividades por escrito y la duración que se establezca. Así mismo, para los contratos por obra labor que deberán determinar las labores a cumplir por el empleado y su tiempo de desarrollo.
En contexto: Reforma laboral ya fue radicada de nuevo en el Congreso
Advertencias del sector sobre las cifras de empleo
“Al empleador no lo pueden amarrar a elegir un solo tipo de contrato, porque eso va a desincentivar la contratación en el país”, afirmó a Noticiasrcn.com Leonardo Mejía López, abogado laboralista sobre los posibles efectos en la economía de los cambios en la forma de contratación actual.
Desde distintos sectores han advertido los posibles efectos de los cambios en la regulación de los contratos, debido al desincentivo para las empresas a contratar más personal. De acuerdo con el abogado laboralista una reforma no puede coartar la contratación, lo que generaría no solo que el empleado desista de contratar, sino que además lo lleve a termianr los vinculos laborales actuales.
Lo anterior sumado al incremento de costos, especialmente en la mano de obra con respecto a los cambios en la jornada laboral que incluyen aumentos en el recargo nocturno, dominicales y horas extra, podrían generar fuertes consecuencias en la dinámica laboral del país, donde una de las problemáticas es la informalidad.
Además: Reforma laboral ya fue radicada de nuevo en el Congreso
“En este escenario lo que va a hacer el empresario es revisar cuánto le cuesta mantener el horario establecido, por ejemplo, en una jornada nocturna y ponderar frente a lo que se produce. Claro está, en caso de resultar mayor el gasto frente al beneficio o las ganancias de la compañía se verá obligado a cerrar”
Para el experto, la informalidad es "duramente castigada" al aplicar las normas laborales, pues para aplicar a estas nuevas normas deberá ser necesario matricularse en el modelo de la formalidad, es decir, los trabajadores informales no recibirán los beneficios que persigue la reforma, pero, además, no existe realmente un incentivo para haya mayor formalización del empleo.