S&P Global Ratings mantiene calificación crediticia de Colombia en BB+, perspectiva negativa
La nota crediticia de Colombia para moneda extranjera quedó en BB+ perspectiva negativa y BBB- moneda local.
Noticias RCN
08:17 p. m.
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha ratificado la calificación crediticia de Colombia para moneda extranjera en BB+ con perspectiva negativa y BBB- para moneda local. Esta decisión se basa en la solidez de las instituciones y la democracia del país, que han permitido mantener políticas económicas estables a largo plazo.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, resaltó que "es una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente de las finanzas públicas y políticas de crecimiento económico que redunden en bienestar para todos los colombianos".
Crecimiento económico y perspectivas fiscales
S&P espera que el crecimiento económico de Colombia en 2024 se sitúe alrededor del 1,7%, impulsando un consumo resiliente y una recuperación de la inversión que podría llevar el crecimiento al 2,9% para 2027.
Además, un mayor crecimiento económico podría mejorar los ingresos tributarios, permitiendo el cumplimiento de la regla fiscal y la consolidación fiscal entre 2025 y 2026.
Déficit de cuenta corriente y política monetaria
La calificadora destaca que el déficit de cuenta corriente de Colombia está cerca de estabilizarse por debajo del 3% en 2025-2028, un nivel inferior al observado antes de la pandemia. Este resultado refleja altas remesas y un fuerte sector exportador, impulsado por el turismo y los servicios corporativos.
En cuanto a la política monetaria y cambiaria, el Banco Central ha mantenido una trayectoria de tasa de cambio flexible y un manejo adecuado de la inflación objetivo. Se espera que esta política continúe con la nueva junta de codirectores, con el objetivo de anclar la inflación a la meta hacia finales de 2025.