Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria

La discusión sobre la reforma tributaria avanza en las plenarias simultáneas del Senado y la Cámara de Representantes.


Reforma tributaria: Senado eliminó impuesto a iglesias
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la plenaria de este 2 de noviembre al interior del Senado de la República, en donde se discute el futuro de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, se tomó una decisión crucial para las iglesias y centros de culto del país.

Con una votación mayoritaria se hundió el artículo que buscaba gravar las actividades económicas adicionales de iglesias y centros de culto, entre las que se contemplaban fiestas y bazares, librerías, hoteles, entre otras.

Finalmente, con 58 votos a favor y 28 en contra, el Senado decidió eliminar el artículo que proponía el impuesto de renta del 20% en actividades económicas que no estén relacionadas con causas benéficas, educativas o religiosas.

Vea también: Hay acuerdo en el Congreso para que no haya impuesto al pan

¿Qué proponía el artículo?

La propuesta presentada por la congresista Katherine Miranda y aprobada en un principio por las plenarias conjuntas de Cámara y Senado, pretendía gravar a las iglesias con un 20% en actividades fuera del rito, la beneficencia y la educación.

Dicha iniciativa despertó algunas dudas sobre los ingresos reales de los diferentes centros de culto que hay en el país que, según estimaciones de la Dian, cuentan con un patrimonio bruto que estaría entre los $12 billones y $13,5 billones.

Le puede interesar: ¿Gravarán Netflix? Reforma tributaria tendría impuesto digital para plataformas de streaming

Gran parte de estos ingresos serían provenientes de negocios vinculados como cafeterías, librerías, estaciones de radio, canales de televisión y hasta centros vacacionales, todos ellos completamente desligados de las actividades religiosas.

Sin embargo, con esta decisión del Senado parece que la propuesta no llegará a materializarse con la nueva reforma tributaria.

Lea además: Hora cero: estos son los últimos detalles de los cambios a la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bancolombia

App de Bancolombia no funcionará por dos días: estos servicios no estarán disponibles

Hace una hora

Bogotá

FILBo 2025: ¿Quiénes pueden entrar GRATIS y qué descuentos hay?

Hace 2 horas

Resultados lotería

Resultado del Sinuano Noche hoy 1 de mayo de 2025: número ganador del último sorteo

Hace 3 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Karina García quiere seguir con Altafulla fuera de La Casa de los Famosos: “Llévame a París”

Karina García le confesó a Altafulla que quiere seguir su relación fuera de La Casa de los Famosos y, entre risas, le pidió que la lleve a París.

Hace 11 minutos

Feminicidio

Atroces crímenes de tres mujeres en menos de 24 horas: uno de los casos ocurrió en un bus

Una docente, una mujer extranjera y una pasajera de un bus de servicio público fueron asesinadas en atroces circunstancias en las últimas horas.

Hace 31 minutos


Gobierno Trump pide a la Corte Suprema revocar amparo migratorio para venezolanos

Hace 32 minutos

Daniel Torres argumenta sus palabras contra hinchada de Santa Fe: “Golpearon el bus”

Hace una hora

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace un día