Así funcionará el sistema de pagos inmediatos en Colombia según el Banco de la República
La tecnología avanza abarcando el campo de la economía, el Banco de la República habló sobre cómo funcionará el sistema de pagos inmediatos.
Noticias RCN
01:00 p. m.
En un esfuerzo por modernizar y agilizar las transacciones financieras en Colombia, el Banco de la República está liderando un ambicioso proyecto para centralizar y facilitar las transferencias digitales de dinero en el país.
La empresa ACI será la encargada de implementar la infraestructura necesaria para esta iniciativa, que promete revolucionar el sistema de pagos en el territorio colombiano.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pagos?
Actualmente, preguntas como "¿Recibe Nequi o Daviplata?" son comunes al momento de realizar pagos en Colombia. Estas billeteras digitales han tenido un notable éxito, especialmente entre micro y pequeños negocios, pero aún existen áreas que pueden mejorar. El nuevo proyecto del Banco de la República busca justamente abordar estas deficiencias y crear un sistema más eficiente y accesible.
El objetivo principal del nuevo sistema de pagos es permitir a los usuarios realizar transferencias instantáneas las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Según el documento emitido por el Banco de la República, se espera que este ecosistema digital permita que consumidores, comercios y entidades públicas realicen pagos digitales en tiempo real, con costos de transacción cercanos a cero.
Reducción del uso del efectivo
Uno de los objetivos clave de este proyecto es disminuir el uso de efectivo en Colombia, tanto para los ciudadanos comunes como para los comercios minoristas. Se espera que el sistema no solo facilite los pagos entre comercios y entidades públicas, sino que también promueva la innovación continua en el sector financiero, dejando abierta la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades en el futuro.
Cronograma de implementación
El Banco de la República planea que esta plataforma comience a operar entre marzo y mayo de 2025. La conformación del sistema comenzó en noviembre de 2022, y entre enero y abril de 2023 se llevaron a cabo la construcción de los anexos necesarios.
Durante este año, el banco está finalizando las adecuaciones requeridas para la regulación. Entre enero y marzo del próximo año, se llevará a cabo el registro de llaves y el poblamiento de los directorios federados.
Componentes del sistema de pagos
El diseño del sistema incluye varios componentes clave:
- Personas y Comercios: Son las entidades emisoras y receptoras en los casos de uso priorizados.
- Entidades Financieras: Estas administran los medios de pago, como cuentas de ahorro, corrientes, SEDPES y monederos electrónicos.
- Cámaras de Pago: Incluyen entidades como Visionamos, Transfiya y Entre Cuentas, además de la cámara de pagos inmediatos del Banco de la República.
- Directorio Centralizado: Facilitará la identificación de usuarios entre las diferentes cámaras, habilitando la interoperabilidad.
- Módulo Operativo de Liquidación Centralizada: Permitirá la liquidación bruta en tiempo real de todas las transacciones que involucren alguna cámara del ecosistema.