¿Son los microcréditos buenos en época de alta inflación y de la economía en alerta?
Conozca las ventajas de hacer estos trámites y poder llegar a obtener uno sin sobre endeudarse.
Noticias RCN
07:02 p. m.
El microcrédito con carácter social aún es una herramienta muy importante en Asia, África y América Latina. En estas tres regiones se reúnen la mayoría de los 1.700 millones de adultos excluidos financieramente en el mundo, según los datos más recientes del Banco Mundial.
Como consecuencia, viven con dificultades para ahorrar, pedir créditos, o incluso recibir subsidios o aportes por parte del Estado. Los microcréditos tienen beneficios para estas personas e incluso sirven como trampolín hacia la inclusión financiera.
“Al obtenerse un microcrédito por primera vez se da inicio a la construcción de un historial de crédito, que le permitirá al pequeño empresario seguir hacia adelante, en caso de tener un buen comportamiento de pago, seguir siendo sujeto de crédito”, aseguró Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria en Colombia.
Diferencias entre microcréditos y minicréditos
La dificultad de acceder al crédito por parte de algunos ciudadanos ha provocado también el auge de empresas dedicadas a la concesión de minipréstamos o de minicréditos rápidos online. Muchas personas que necesitan una pequeña cantidad de dinero de manera urgente recurren en la actualidad a este tipo de financiación.
Una de las principales diferencias entre los microcréditos y los créditos rápidos es que estos últimos están enfocados al segmento de los préstamos al consumo. Principalmente, se dirigen a personas que necesitan adquirir un bien o sufragar una deuda, mientras que los microcréditos, como comentábamos, tienen como objetivo impulsar un negocio o proyecto productivo.
Otra de las diferencias es la forma de devolución y los intereses. “Han de devolverse en muy poco tiempo, a un tipo de interés muy alto y con elevadas comisiones que dan lugar a una TAE también por las nubes”, asegura el Banco de España en su portal para el cliente bancario.
Ventajas microcréditos
“No hay duda de que los microcréditos sirven para ir enseñando a las personas el manejo de este tipo de servicios, en otras palabras, se convierten en una herramienta para dinamizar las finanzas. En pocas palabras, tienen un componente de educación financiera y manejo responsable del dinero”, afirmó Álvaro Villegas, gerente de Sistecrédito.
Uno de los mayores beneficios es que no da ventajas a un sobreendeudamiento, porque cuando se desembolsan y son autorizados se revisa muy bien la capacidad de pago y eso disminuye el riesgo del deudor y su mora.
Además, no necesita mucho trámite, tiene bajos costos de financiación, sus aprobaciones son ágiles, tiene derecho a refinanciación, hay flexibilidad en la fecha de pago y, finalmente, se puede abonar cuotas extras.