En Estados Unidos iniciarán redadas para detener a migrantes indocumentados
Por orden del presidente Donald Trump, la policía migratoria iniciará operaciones en escuelas, hospitales e iglesias para detener a los migrantes ilegales.
Noticias RCN
09:29 p. m.
El presidente de Estados Unidos continúa anunciando medidas extremas contra los migrantes ilegales. En su segundo día como mandatario, autorizó a las autoridades migratorias llevar a cabo redadas en iglesias, hospitales y colegios.
Con esta luz verde, la policía migratoria, ICE por sus siglas en inglés, podrán iniciar las redadas en estos lugares tipificados históricamente como santuarios en donde los indocumentados podían refugiarse sin temor a ser detenidos por las autoridades.
De acuerdo con Tom Homan, ‘zar fronterizo’ de Donald Trump, las “operaciones selectivas” para detener migrantes ilegales, iniciarán la próxima semana.
¿En qué ciudades se llevarán a cabo las redadas?
Homan se comprometió, además, a no usar recursos locales para llevar a cabo las redadas que, según fuentes de Reuters, se desarrollarían principalmente en Nueva York y Miami.
The Wall Street Journal informó anteriormente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas organizaría una operación de una semana en Chicago que podría incluir a cientos de agentes.
"Tenemos más de 700.000 extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (...) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación", afirmó Homan.
Más órdenes de Trump
Pero esta no es la única medida anunciada por Trump. La noche anterior, desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario firmó otras órdenes ejecutivas.
Entre ellas se encuentra la suspensión de ayuda internacional para programas en los que Estados Unidos tiene sinergia; noticia que afectaría directamente a Colombia, que recibe dineros para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
Aunque Trump no dijo que esta decisión sería permanente, señaló que revisará la eficiencia de este gasto público para determinar si se sigue destinando la misma suma o una menor.