Dólar a $4.400: qué productos nacionales e internaciones pueden subir de precio
Con el aumento del dólar, hay algunos productos que suben de precio en Colombia. ¿Cuáles son?
Noticias RCN
08:00 p. m.
Este martes, nuevamente el dólar ha sufrido modificaciones en su valor volviendo a subir tras algunos días en los que se estaba manteniendo, cerró a $4.400,04 en promedio, lo cual representó un aumento de $13,91 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.386,13.
Con el aumento del dólar, los colombianos se empiezan a preguntar nuevamente el precio de los productos que más subirán, pues día tras día esta moneda manda la parada en cuanto al valor de algunos productos se refiere.
Le puede interesar: ¿Cómo afecta la reducción de liquidez por parte de la Fed al dólar?
Alimentos
Colombia se caracteriza por ser un país con vocación agrícola, sin embargo, millones de toneladas de alimentos son importadas desde el exterior, por tal razón el aumento del dólar se evidencia en los productos que se importan principalmente, como por ejemplo el maíz, el trigo y los fertilizantes.
Además, el pollo y la carne también sufrirían aumentos de valor debido a que, a pesar de que estos son producidos en Colombia, también son alimentados con maíz que llega importado al país. Por esta razón, el precio sería responsabilidad del consumidor final.
De esta manera, las frutas y verduras también tendrían modificaciones en sus valores, pues para su producción los campesinos necesitan fertilizantes importados, que con el aumento del dólar, terminan influyendo en el precio final de los alimentos.
Vea también: ¿Cuál es la moneda más devaluada según el precio del iPhone 13 Pro?
Carros y motos
Debido al aumento del dólar, la maquinaria que más sufre modificaciones en su valor final son los automóviles, ya que Colombia no es un país de industria automotriz, su gran mayoría de piezas con importadas y el valor de los vehículos se incrementará.
Este es el mismo caso de la tecnología, la cual principalmente llega de otros continentes y la importación generaría más gastos, los cuales serían responsabilidad del consumidor final.