¡Ojo! Alerta de la Superfinanciera por nuevas modalidades de estafa
La entidad advirtió sobre la ‘nueva cara de las pirámides’ a través de las redes sociales.
Noticias RCN
05:27 p. m.
En las últimas horas, la Superintendencia Financieraadvirtió sobre las nuevas modalidades de estafa para captar dinero del público, mejor conocidas como pirámides, ya que ahora utilizan influencers, publicidad en redes sociales y crean grupos cerrados para defraudar a las personas.
Puede leer: ¡No se deje engañar! Ordenan suspender a captadora ilegal de dinero
“Esas personas que siempre están promocionando por redes sociales con influencers, esas personas simplemente referencian algo, pero no saben si la firma existe y es legal el ofrecimiento”, dijo José Camilo Torres, director control ejercicio ilegal de la Superfinanciera.
De hecho, uno de los casos denunciados más comunes son los que prometen devolver el capital invertido de manera mensual, durante un año, más la rentabilidad de 8% mes a mes.
“Un millón de pesos dividido en 12 meses, es igual a $83.000; inviertes un millón de pesos por 0.08%, esto da $80.000 de interés mensual… Sumamos $80.000 + $83.000, es decir, $163.000 mensual. $163.000 durante los 12 meses para un total de $1.956.000 pesos”, se lee en una de las publicaciones comunes en redes sociales.
“Hemos encontrado personas que nos dicen que invirtieron en una plataforma del exterior, les mostraban el extracto diariamente, con un código de acceso y, finalmente, decían que hubo un error en la operación y el dinero se perdió”, agregó José Torres.
Lea, además: El bajonazo del dólar tras los resultados de primera vuelta presidencial
Otra modalidad de estafa
Otra de las modalidades que se han denunciado es la de falsos prestamistas, los cuales ofrecen créditos a través de redes sociales, pero antes del desembolso piden dinero con la excusa, por ejemplo, de estudiar el crédito.
Así la situación, la Superfinanciera insiste en que las personas acudan a las entidades que ofrecen este tipo de negocios para verificar si en verdad existen.