¿Tiene deudas sin pagar desde años anteriores? Le contamos lo que implica
Conozca cuáles son las sanciones en las centrales de riesgo y cuándo se podría caducar la deuda.
Noticias RCN
06:23 p. m.
Toda aquella persona que haya establecido una cuenta de ahorros, cuenta corriente u alguna obligación financiera con una entidad de Colombia y no hayan cumplido a cabalidad sus responsabilidades podrían estar registradas en centrales de riesgo.
Cabe aclarar, que este registro no necesariamente tiene implicaciones de carácter negativo, pero, al no cancelar las deudas, incluso desde hace varios años esto puede cambiar ese panorama.
¿Por qué es importante esta información?
Estas centrales de riesgo basan su reporte en un puntaje que refleja el nivel de responsabilidad financiera de cada ciudadano. Si la persona cumple a tiempo con sus obligaciones financieras, se generarán informes positivos, por el contrario, si no lo hace, serán generados reportes negativos.
Las entidades financieras pueden reportar a una persona por el no pago, haciendo visible para otras entidades financieras el incumplimiento. Dichos reportes pueden influir en la cantidad máxima que otra entidad esté dispuesta a prestarle en caso de requerir un crédito.
Puede leer: Preocupación por el alto nivel de endeudamiento de los colombianos, ¿por qué?
¿Cuánto tiempo dura el reporte en las centrales?
La legislación indica que, por incumplimientos o moras iguales o superiores a 2 años, el reporte negativo tendrá un límite de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
Si la mora es inferior a dos años, este reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, calculado desde el pago de las cuotas vencidas.
Además: El método que permitirá reducir costos en la factura de energía
¿Qué sucede con las deudas que llevan varios años sin pagarse?
Según Finandina, en el país existe el concepto de ‘prescripción de la deuda’, según el cual el deudor ya no se encuentra en la obligación de pagar la deuda y el acreedor no podrá hacer exigible el pago de la misma.
De acuerdo con la ley colombiana, el tiempo para cumplir con la prescripción de la deuda depende de distintos factores como: el tipo de deuda, el prestamista con el que se haya acordado la obligación y las condiciones estipuladas en el contrato. Por lo general este periodo puede tomar entre 3 y 5 años, pero para deudas civiles y comerciales puede tardarse hasta 10 años.
No obstante, aunque no exista la deuda, sí persiste el reporte negativo en el historial crediticio, afectando su vida crediticia.