Trabajo remoto: el punto medio entre los trabajadores y las empresas
Estudios muestran que la fuerza laboral entre los 18 y 34 años no están interesados en trabajos que no ofrezcan esta modalidad.
Noticias RCN
12:21 p. m.
Con la llegada de la pandemia del covid-19, el trabajo remoto fue algo que pasó de una opción manejada por las empresas como algo a futuro, a convertirse en una realidad.
Sin embargo, con el avance del tiempo, el trabajo remoto o trabajo en casa se ha convertido en "pan de cada día" para muchos trabajadores, jefes y compañías. Según indica un estudio reciente realizado por consultores de McKinsey & Co., los trabajadores de 18 a 34 años tenían un 59 % más de probabilidades de dejar sus empleos que los de 55 a 64 años si su empleador no ofrecía un acuerdo de trabajo híbrido.
Lea además: ¡Conózcala! Así estará regulado por la ley el trabajo remoto en Colombia
Por otro lado, una investigación hecha en colaboración entre las universidades de Chicago, ITAM, MIT y Stanford, señala que los trabajadores menores de 30 años tenían más probabilidades de comenzar a buscar un nuevo trabajo si su empleador les negaba el trabajo híbrido, y los mayores de 50 renunciarían de forma inmediata.
Ahorro en costos de transporte y tiempo
Esta investigación también muestra como conclusión que una de las razones que más motiva a los trabajadores a exigir o buscar llegar a un arreglo para trabajar de forma híbrida es el desplazamiento. Los mayores de 50 señalan que prefieren no perder tiempo en transporte público o vehículos particulares para desplazarse al trabajo.
Por el lado de la fuerza laboral más joven, pueden sentir el impacto de los costos de transporte en su ingreso disponible de manera más aguda.
Vea también: ¿Flexibilidad o carga laboral? Home office hace que horario laboral se extienda, según estudio
Indican los estudios que para que las empresas puedan atraer talento emergente, uno de los mayores atractivos es la posibilidad del trabajo remoto, por eso deben estudiar la posibilidad de no eliminar esta forma de laborar para no tener dificultades a la hora de contratar nuevos empleados.