Utilidades de Ecopetrol cayeron más del 20% en 2024

Sin embargo, la compañía señaló tener números muy positivos en otras áreas como la producción de barriles y la reposición de reservas.


Noticias RCN

marzo 04 de 2025
08:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecopetrol entregó información sobre los rendimientos en 2024. De acuerdo con la compañía, las ganancias reportaron una fuerte caída entre 2023 y 2024.

Informe de Ecopetrol revela que cuenta con reservas para 7 años
RELACIONADO

Informe de Ecopetrol revela que cuenta con reservas para 7 años

Para 2024 la compañía ganó 14,9 billones de pesos, un 21,7% menos que en 2023 cuando la empresa obtuvo ganancias de 19 billones de pesos.

“La Utilidad Neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol para 2024 se ubicó en COP 14.9 billones, inferior en COP -4.1 billones versus 2023”, aseguró la compañía.

Sin embargo, Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol, señaló que el 2024 había sido uno de los mejores años de la compañía.

Finalizamos el 2024 con resultados operativos robustos que impulsaron los logros de toda la compañía de acuerdo con las metas establecidas a inicio de año”, aseguró Roa.

¿Por qué cayeron las utilidades de Ecopetrol?

De acuerdo a la compañía, la disminución en más de cuatro billones de pesos de ganancias se debe, principalmente, a factores externos como los precios de hidrocarburos, el tipo de cambio e inflación.

Ecopetrol inició ventas de gas de los próximos años
RELACIONADO

Ecopetrol inició ventas de gas de los próximos años

“Sin estos factores externos que no son controlables por la Compañía, la Utilidad Neta del Grupo Empresarial Ecopetrol habría cerrado en COP 21.0 billones, reflejando un incremento del 10% frente al 2023”, aseguró la empresa.

Por otro lado, la compañía reportó cifras positivas en cuanto a la producción de barriles por día, pues se alcanzó la cifra más alta de los últimos nueve años con un número de 746.000.

Asimismo, se lograron eficiencias por 5,3 billones de pesos, un 40% frente a la meta fijada para el año y un crecimiento de 19,1 billones de pesos (6,8%) de los activos del grupo Ecopetrol.

El presidente Petro ordenó vender proyecto de Ecopetrol con fracking en Texas, Estados Unidos
RELACIONADO

El presidente Petro ordenó vender proyecto de Ecopetrol con fracking en Texas, Estados Unidos

Sin embargo, los pasivos del grupo también subieron en 12.2 billones, o 6.8%, respecto al año anterior, por aumento de las obligaciones financieras principalmente por re-expresión con la tasa de cierre sobre la deuda en moneda extranjera.

Asimismo, destacaron que la reposición de reservas de hidrocarburos estuvo por el orden del 104%.

Ecopetrol anunció cambios en el precio de sus acciones

Por otro lado, la empresa también anunció cambios en la repartición de acciones para este 2025.

Del total de utilidades de 14,9 billones de pesos, la empresa pretende entregar el 58%, es decir 8,7 billones, a los accionistas. Además, cada acción pagará un monto de 214 pesos.

Incertidumbre en operación aérea en Casanare por posible incumplimiento de Helicol con Ecopetrol
RELACIONADO

Incertidumbre en operación aérea en Casanare por posible incumplimiento de Helicol con Ecopetrol

“El pago de dividendos a los accionistas minoritarios será en dos cuotas iguales el 4 de abril y el 27 de junio del 2025. Por su parte, para el accionista mayoritario se propone el pago a más tardar el 31 de diciembre de 2025”, explicó la compañía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Super Astro Sol: número y signo ganador del sorteo de hoy sábado 29 de marzo de 2025

Hace 18 horas

Nequi

¿Cómo descargar la certificación bancaria en Nequi para la declaración de renta en 2025?

Hace 19 horas

Finanzas personales

Jóvenes en Colombia recibirán 400.000 pesos con conocido subsidio que inició su primer ciclo de pago

Hace un día

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior de Barranquilla volverá a recibir una insólita suma de dinero por Luis Díaz: ¿cuánto es y por qué?

El TAS ya le dio la razón a la escuadra 'rojiblanco' y, por lo tanto, ya se encuentra preparada para el desembolso.

Hace 12 horas

Narcotráfico

Legalizan captura de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín

La situación jurídica del exnarcotraficante se definirá el próximo lunes 1 de abril por un juez de ejecución de penas.

Hace 13 horas


Cambio de hora en Europa: ¿cuándo es y por qué se sigue realizando?

Hace 14 horas

¿Sirve de algo meter la cara en agua con hielo como el hombre de la rutina viral?

Hace 19 horas

¿El eclipse solar parcial podrá verse en Colombia? Esto reveló la NASA

Hace 21 horas