“Necesitamos conocer los planes de seguridad para elecciones”: defensor del Pueblo a Gobierno
Carlos Camargo dijo en A lo que vinimos que los riesgos para candidatos en las elecciones no solo persisten, sino que se agravan.
Noticias RCN
01:39 p. m.
La Defensoría del Pueblo informó que se han incrementado las acciones violentas de grupos armados de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre. Entre agosto y septiembre se reportaron 204 ataques, y en los primeros siete meses del año 173. Los departamentos más golpeados fueron Norte de Santander, con 20; Arauca, con 15; Nariño, 12; Bolívar, 9; Cauca, 3; Antioquia, 3; Guaviare, 3; Huila, 3, Valle del Cauca, 3, Chocó, 2 y Putumayo, 1.
Puede leer: ¿Qué explica las constantes agresiones electorales en Medellín? Expertos responden
Frente a este tema, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló en Noticias RCN. El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas efectivas.
Noticias RCN: ¿siguen las amenazas a candidatos?
Carlos Camargo: Debemos decirle al país y a la comunidad internacional que los riesgos no solo persisten, sino que se agravan, de manera que el llamado que hacemos a las instituciones del Estado colombiano es a que cumplan con los planes de acción para que de esta manera podamos contrarrestar los riesgos que han sido advertidos por la Defensoría del Pueblo.
Noticias RCN: ¿el Gobierno ha atendido al llamado?
Carlos Camargo: Necesitamos medidas contundentes y hacer un llamado a las distintas instituciones, también conocer los planes de seguridad, no solamente de cara a las elecciones, sino en general por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, teniendo en cuenta que ellos negocian con las estructuras armadas ilegales.
Noticias RCN: Ustedes denuncian grupos armados que no permiten a candidatos hacer campaña, ¿de quiénes estamos hablando?
Carlos Camargo: El partido centro democrático le prohibieron en 11 municipios del Catatumbo que inscribieran candidatos a corporaciones públicas para las elecciones del 29 de octubre. A los militantes del Pacto Histórico le prohibieron hacer proselitismo en el Bajo Cauca Antioqueño, lo mismo a los miembros del Movimiento ASI en Tolima.