¿Los jurados de votación del 13 de marzo repetirán en las presidenciales?
Para los comicios del próximo 29 de mayo, los jurados de más de cinco mil mesas que presentaron irregularidades en los resultados serán reemplazados.
Noticias RCN
07:23 p. m.
La Registraduría Nacional informó que los jurados de votación de 5.109 mesas en las que se presentaron irregularidades, en los comicios legislativos y de consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, serían reemplazados por ciudadanos que tuvieran vinculación a la administración pública que ya tuvieran experiencia en otros procesos electorales, para garantizar la transparencia de los resultados.
En contexto: Las sanciones a las que están sujetos los jurados de votación que no acudan a las elecciones
¿Cómo y cuándo se eligen los jurados?
Cuando el país está a dos meses de elegir al nuevo presidente de Colombia, la Registraduría Nacional, estableció las fechas para elegir a quienes garantizarán en estos comicios del próximo 29 de mayo un conteo de votos transparente.
Se conoció que la Registraduría inició el sorteo para la selección de los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio como ciudadanos veedores en esta jornada democrática.
Los registradores solicitaron los listados de sus trabajadores a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas, grupos significativos de ciudadanos, organismos sociales y partidos y movimientos políticos.
Al recolectar estos datos, se realiza un sorteo electrónico aleatorio a través de un software que selecciona a los jurados.
Este proceso de selección se adelantó desde el 29 de marzo hasta el 29 de abril, finalizando este sorteo un mes antes de las elecciones.
Le puede interesar: Jurados de votación podrían ser investigados por la Fiscalía y Procuraduría
¿Si el jurado repite debe capacitarse?
Los ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación en las elecciones del pasado 13 de marzo no necesariamente tendrán que serlo para la primera vuelta presidencial.
Sin embargo, quienes hayan sido seleccionados para ambos procesos electorales sí se deben capacitar nuevamente, tomando en cuenta que los formularios, tarjetones y procedimientos entre las elecciones legislativas y presidenciales son diferentes.
A escasas tres semanas de una nueva contienda electoral siguen surgiendo muchas dudas sobre cómo será el proceso, en vista de los ‘errores humanos’ de los comicios del pasado 13 de marzo, la Registraduría Nacional sigue en el ojo del huracán.