Jurados de votación podrían ser investigados por la Fiscalía y Procuraduría
Tras las denuncias por presuntas alteraciones en el preconteo de votos, los jurados de las elecciones del 13 de marzo podrían enfrentar una investigación.
Noticias RCN
01:05 p. m.
Ante las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de preconteo de votos en los comicios celebrados el pasado domingo 13 de marzo, los jurados de votación seleccionados para las elecciones podrían tener que responder por posibles irregularidades consideradas como delitos electorales ante laFiscalía y Procuraduría.
Le puede interesar: El Pacto Histórico podría haber alcanzado 20 curules en el Senado
El avance del escrutinio
Las inconsistencias que se han presentado hasta el momento están siendo corregidas por los jueces de la República.
El registrador nacional, Alexander Vera indicó que estas irregularidades podrían ser ‘errores humanos’ de los jurados de votación.
Durante el proceso de escrutinio de votos, hasta el momento, se han revisado más de 5.000 mesas, verificándose, a su vez, la identidad de los jurados de votación que estarían involucrados en irregularidades electorales.
Vea también: Registrador Nacional dice que “no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia”
¿Cuándo terminará el escrutinio?
A través de los Los Secretos de Darcy Quinn, en La FM, se conoció que la Registraduría Nacional este viernes 1 de abril terminaría el estudio de las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso y consultas interpartidistas.
Según La FM, los jurados involucrados en las irregularidades del proceso electoral del pasado 13 de marzo, podrían enfrentar procesos penales a través de la Fiscalía, y disciplinarios por parte de la Procuraduría para quienes hayan incurrido en supuestos delitos electorales siendo funcionarios públicos.
Lea además: Así serán los tarjetones electorales para elegir al presidente de Colombia
A pesar de las constantes quejas, denuncias y supuestas irregularidades que se han presentado, la Registraduría ha facilitado que se hagan escrutinios “limpios y transparentes”.
Se espera que frente a la elección presidencial, ante los cambios anunciados por la Registraduría Nacional, se desarrolle con total transparencia.
También puede ver: Los colombianos también pueden ser veedores: así podrá consultar los formularios E-14