La especie humana tiene una última oportunidad para evitar una catástrofe ambiental
Así lo señala un nuevo informe presentado por el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático. El objetivo es lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados centígrados.
Noticias RCN
octubre 09 de 2018
11:27 a. m.
11:27 a. m.
Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX. El objetivo sería no sobrepasar los 1.5 grados celsius, algo que podría llegar antes del 2030.
“El progreso no ha sido lo suficientemente bueno para llegar siquiera al 1.5 o 2 grados como objetivo”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de WMO.
Superar ese límite del 1.5 grados a novel global implicaría:
- Incremento del calor extremo
-Lluvias torrenciales
-Probabilidad de sequías
Todo esto tendía un directo sobre la producción de alimentos, empujando a millones de personas, especialmente en África, al hambre.
Si el calentamiento "sigue creciendo al ritmo actual" por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC "entre 2030 y 2052", señala el informe basado en más de 6.000 estudios.
El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de Twitter dijo que "el cambio climático se está ejecutando más rapido que nosotros, y nos estamos quedando sin tiempo"
“Todas las emisiones que hemos lanzado a la atmosfera significa que esta tendencia negativa va a continuar en la próxima década”, añadió Taalas.
El informe, firmado por 91 expertos, hace un llamado a la acción no solo a los gobiernos si no a los ciudadanos del mundo.
Los expertos de la ONU piden a todos los sectores implicados que lleven a cabo "una transición rápida" y de una magnitud "sin precedentes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Insisten en la energía, ya que el carbón, el gas y el petróleo son responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas acciones posibles.
Se les pide entre otras mediadas imprescindibles:
-Consumo energético más eficiente
-Reducir el consumo de carne
-Agricultura más sostenible
-Ahorro de agua
"El informe muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir", dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. "Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres".
NoticiasRCN.com