Claves para entender los acercamientos entre EE. UU. y Venezuela
Estados Unidos es fuertemente criticado por un posible avance en los acuerdos con Nicolás Maduro para revisar las sanciones económicas.
Noticias RCN
03:02 p. m.
Ante el panorama de un posible acuerdo entre la Casa Blanca y el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha generado la polémica discusión sobre si Estados debería levantar las sanciones económicas impuestas a Venezuela, que influyen directamente en la crisis económica del país latinoamericano.
En contexto: Las relaciones entre Rusia y Venezuela según el exembajador de Estados Unidos en Colombia
En una solicitud oficial un grupo de personas del sector privado venezolano, le solicitó al Estado norteamericano levantar las sanciones económicas en su contra, y permitir el regreso de las empresas petroleras extranjeras, lo que ayudaría en gran medida a la recuperación de la economía. El aglomerado de expertos argumenta que las sanciones impuestas "no lograron su objetivo" de sacar del cargo al presidente izquierdista Nicolás Maduro y sugiere que la producción de crudo venezolano podría incrementarse en cuestión de meses si se le otorgan licencias a las petroleras.
Desde hace semanas se realizaron algunos acercamientos entre la Casa Blanca y Venezuela, el presidente norteamericano Joe Bidenenvió funcionarios de su delegación a Caracas, para discutir con el Gobierno de Maduro sobre las políticas de seguridad energética tras las sanciones de Rusia. Para muchos, esta misión tenía fines de beneficios energéticos para Washington, debido a la crisis en los precios de la gasolina, que ya ascienden a los 100 dólares por barril.
También lea: Semana clave para definir derechos marítimos que enfrenta a Colombia con Nicaragua.
Sin embargo, no hubo un avance concreto en dichas reuniones, y debido a las presión de distintos sectores diplomáticos que criticaron a Biden ante un posible acuerdo “por conveniencia energética”, la administración estadounidense tuvo que salir a aclarar sus intenciones, y aseguró que no tiene prisa por levantar las sanciones pero se mantendrá en un contacto diplomático con Venezuela.
Por su parte,Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, le solicitó Biden que se mantengan las sanciones, pues de lo contrario, eso significaría un aval a las políticas de Maduro: “Relajar la presión sobre la tiranía lo único que garantiza es la perpetuación de la misma junto con quienes, durante años, han fingido oponerse”.
Vea, además:En jaque el empleo en Moscú por las restricciones contra Rusia
Producción petrolera de Venezuela
La producción petrolera venezolana, que hace 13 años llegó a 3,2 millones de barriles por día, se sitúa actualmente en cerca de 800.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cifra viene en ascenso desde que en 2020 llegara a promediar 500.000, producto de años de abandono, corrupción y restricciones de exportación.