Activistas atacaron con sopa el cuadro de la Mona Lisa, en el Museo Louvre de París
La manifestación se hizo para poner de relieve la preocupación por la seguridad alimentaria
Noticias RCN
08:50 a. m.
Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la "Mona Lisa" en el museo francés del Louvre este domingo a tempranas horas, todo con el objetico de promover "el derecho a una alimentación sana y sostenible", según afirmaron fuentes internacionales.
El cuadro más famoso del mundo, también conocido como 'La Gioconda', se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya que fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de un pastel de crema.
Mire aquí: Estados Unidos evalúa sanciones contra Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado
Video: mujeres atacaron el cuadro de la Mona Lisa
El Louvre, museo donde se expone la obra hecha por Leonardo Da Vinci, activó una unidad de crisis y la sala donde se encuentra el cuadro fue inmediatamente evacuada y fue limpiada por el personal del recinto.
En X, anteriormente Twitter, Riposte Alimentaire, que se traduce como "Respuesta alimentaria", escribió que "dos ciudadanos involucrados en la nueva campaña Riposte Alimentaire rociaron sopa sobre la mundialmente famosa pintura 'Mona Lisa' que se exhibe en el Museo del Louvre".
En la red social se han difundido videos del momento en que estas dos activistas arrojaron sopa y traspasaron las barreras que rodean el cuadro mientras gritaban consignas sobre la seguridad alimentaria.
"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?, preguntaron las dos activistas ante el cuadro mientras arrojaron la sopa.
Antecedentes de ataques a obras
El grupo describió el lanzamiento de sopa como "el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible".
En los últimos meses, diversos activistas realizaron acciones contra obras de varios museos de todo el mundo.
En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de "Just Stop Oil" rociaron sopa de tomate sobre los "Girasoles" de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.