Alberto Fujimori tiene un nuevo tumor maligno en la lengua
El expresidente de Perú de 85 años, Alberto Fujimori, anunció el viernes 10 de mayo que le diagnosticaron un tumor maligno en la lengua.
Noticias RCN
10:12 p. m.
Desde hace más de 20 años, Fujimori padece una lesión cancerígena en la lengua. Días antes que se llevar a cabo la toma de la embajada de Japón en Perú en 1996, se le detectó leucoplasia cuando era presidente.
Fujimori iniciará un nuevo tratamiento en su lengua
Por causa de la emergencia en el orden público por la toma de la embajada, liderada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); Fujimori decidió postergar la cirugía para atender la situación.
Años después y estando en el penal Barbadillo, el expresidente se sometió a varias cirugías. En total, se practicó seis intervenciones médicas en la lengua para eliminar la leucoplasia.
Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia.
Cinco meses después de quedar en libertad tras 16 años en prisión, se le detectó un nuevo tumor maligno, por lo cual iniciará un nuevo tratamiento. En sus redes sociales, el exmandatario le agradeció a los ciudadanos que le han mandado mensajes de apoyo.
Hace algunas semanas, concretamente el 29 de abril, Fujimori fue internado a la Clínica Delgado para someterse a una biopsia, la cual resultó en la detección del nuevo tumor maligno.
Las complicaciones de salud de Fujimori
Los últimos años del exmandatario han estado marcados por constantes complicaciones de salud. Después de eliminar la leucoplasia, Fujimori empezó a padecer problemas gástricos, hipertensión, dolencias y quistes en el páncreas.
Hace diez años, el expresidente tuvo un leve infarto cerebral. Con el paso del tiempo, sus dolencias generaron que lentamente perdiera fuerza en sus extremidades.
Para 2016, nuevas complicaciones llegaron a la vida de Fujimori. El expresidente sufrió una gastritis severa y duodenitis. Posteriormente, tuvo quistes en el páncreas.
A mediados de 2021, se le detectó a Fujimori una obstrucción arterial, lo que hizo que se sometiera a un cateterismo. Cabe recordar desde 2018, Fujimori padece de fibrilación auricular.
Adicionalmente, desde hace siete años se ha aquejado por una hernia lumbar, la cual ha hecho que su movilidad se debilite e hizo que empezara a usar silla de ruedas.