Alex Saab alega “inmunidad diplomática” para no ser juzgado por corte de Estados Unidos
La defensa de Saab solicitó ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, desestimar la acusación argumentando que tiene inmunidad diplomática.
Noticias RCN
09:33 p. m.
Alex Saab, capturado y extraditado a los Estados Unidos por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, acudió ante una corte de apelaciones del país norteamericano para apelar a la inmunidad diplomática en el caso que se le imputa en el tribunal de Florida por lavado de dinero
Por su parte la defensa de Saab presentó esta semana un documento ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito con sede en Atlanta, para solicitar que se desestime la acusación en contra de su cliente, argumentando que este posee inmunidad diplomática y que es este tribunal (el de Atlanta) el que debería decidir sobre el hecho.
Vea también: Juicio contra Alex Saab es nuevamente suspendido en Estados Unidos
“La Corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento”, detalla el documento.
Asimismo, según la defensa Saab habría señalado que la Corte debía tener en cuenta la cuestión de la inmunidad y su inviolabilidad frente al arresto, desestimando así su condición como prófugo de la justicia de los Estados Unidos. “Tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”, agregó.
Se espera que el próximo 7 de enero Saab se presente en audiencia ante la corte de Florida, en la que se programará la fecha del juicio retrasado.
Alex Saab, de 49 años, fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde en octubre, en donde se encontraba retenido desde el año pasado a raíz de una orden de captura internacional a petición de la justicia estadounidense.
Le puede interesar: Alex Saab se declarará inocente de cargos por lavado de dinero
Actualmente, enfrenta un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. Por su parte, el juez Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado.
La reducción de cargos hizo parte de un acuerdo de extradición con Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.
En caso de ser hallado culpable, Saab enfrentaría una condena de 20 años de cárcel por el único cargo que tiene en su contra, sin embargo, esta pena puede disminuir si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir declaración de otras personas.