Análisis crisis en Brasil: “Populismo, de izquierda o derecha, termina en estas manifestaciones”
Lo ocurrido en Brasil generó reacciones en todo el planeta, incluso el presidente Petro expresó su solidaridad con Lula da Silva y pidió una reunión de la OEA.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Al menos 150 seguidores del expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados este domingo 8 de enero tras la invasión y saqueo de las principales sedes de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia. Los medios locales mostraron a bolsonaristas bajar la rampa del Palacio Presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías.
En contexto: La razón por la que partidarios de Bolsonaro se tomaron el Congreso de Brasil
Lo ocurrido en Brasil generó reacciones en todo el planeta, incluso el presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad con Lula da Silva y pidió una reunión de la OEA, otras figuras como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente de México Manuel López obrador y el de Chile, Gabriel Boric, también expresaron su apoyo.
Noticias RCN consultó sobre el tema a Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.
¿Cuál es el mensaje que deja la toma violenta al Palacio de los tres poderes?
Demuestra que la presidente Lula encuentra un país dividido después de unas elecciones muy cerradas. La mitad del país no está de acuerdo con su llegada al poder y la gente está tomando las vías de hecho y no las institucionales.
Esto evidencia además que el populismo de izquierda o derecha tiene como consecuencia estas manifestaciones que no respetan la democracia y generan zozobra a la población.
¿Puede haber una consecuencia legal o jurídica contra Jair Bolsonaro?
Sí. Como lo dijo hoy el magistrado de la Corte Suprema de Brasil, se están llevando a cabo las investigaciones y quienes sean encontrados responsables serán llevados a la justicia. Ahora, encontrar un nexo entre la conducta de estas personas y el exmandatario Bolsonaro es muy complejo, lo hemos visto en Estados Unidos. Más teniendo en cuenta que él está en la Florida. Van a haber repercusiones políticas, pero judicialmente es complicado encontrar un vínculo directo.