Seguidores de Jair Bolsonaro invaden Congreso, palacio presidencial y Corte Suprema de Brasil
Medios locales reportan que un grupo de manifestantes bolsonaristas irrumpió en el Congreso. Las autoridades intentan retomar el control.
Noticias RCN
02:02 p. m.
La Policía brasileña enfrenta con gases lacrimógenos a los cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que se manifiestan este domingo ante el Congreso en Brasilia, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Estado.
Las inmediaciones del Congreso ya habían sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y subieron la rampa del edificio para ocuparlo. Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del palacio presidencial de Planalto.
También llegaron hasta el palacio presidencial de Planalto y del Tribunal Supremo -máximo tribunal- de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.
"Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá(...) habrá refuerzos", advirtió el nuevo ministro de Justicia, Flavo Dino, en su cuenta de Twitter.
Lea además: "Asumo el compromiso de reconstruir el país": Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, quien fue derrotado por estrecho margen por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos dos días antes de entregar el cargo a su sucesor.
"Algunos deben estar criticándome, diciendo que podría haber hecho esto o aquello (...) No puedo hacer algo que no sea bien hecho, sin que los efectos colaterales sean demasiado dañinos", dijo el ahora exmandatario en su mensaje de despedida. Y agregó que en sus cuatro años de gobierno dio "lo mejor de sí".
Manifestaciones contra Lula da Silva iniciaron antes de su posesión
Desde el 29 de diciembre cientos de partidarios de Bolsonaro se movilizaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, exigiendo una intervención militar para impedir el regreso al poder de Lula el 1 de enero.
Ese mismo día, la Policía Federal (PF) lanzó una operación para capturar a los sospechosos de participar en los actos de vandalismo del 12 de diciembre en Brasilia, cuando un grupo de bolsonaristas incendió autos y ómnibus y chocó con la policía, en protesta por la detención de uno de sus miembros.
En el marco de esa operación, la PF detuvo a cuatro personas y buscaba a otras siete que, según informó un comisario de la institución, son sospechosos de haber participado en la tentativa de explosión de una bomba cerca del aeropuerto de Brasilia, en vísperas de Navidad.
Desde que perdió la elección, por un estrecho margen de 50,9% contra 49,1%, Bolsonaro limitó sus apariciones públicas y se mantuvo prácticamente en silencio. Incluso, no entregó la banda presidencial a su sucesor.