Arrestan a otro bombero por causar incendio en Chile que dejó 137 muertos y 16.000 damnificados
La detención se suma a la de otro bombero y un empleado forestal implicados en el incendio devastador en Viña del Mar ocurrido el 2 de febrero de 2024.
AFP
Noticias RCN
11:16 p. m.
Un bombero fue detenido en Chile como presunto autor del devastador incendio que en febrero pasado dejó 137 muertos y destruyó miles de viviendas en la ciudad turística de Viña del Mar.
Elías Salazar, de 39 años, quien es voluntario de bomberos y trabajaba para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hasta su arresto, es el principal sospechoso.
Según informó la Policía de Investigaciones de la región de Valparaíso, Salazar es señalado como autor material del incendio, participando activamente en el inicio de uno de los focos que desencadenó el siniestro.
Bombero detenido por incendios en Chile: buscaba ser un "héroe" en emergencias
Guillermo Gálvez, jefe de la Policía regional, explicó que Salazar tenía una inclinación por "participar en emergencias", buscando el reconocimiento como “héroe” en situaciones de crisis.
La detención de Salazar se suma a la de otro bombero y un empleado forestal arrestados en mayo por su implicación en el mismo caso. Las autoridades locales indicaron desde el inicio que el siniestro fue intencional. Elías Salazar será presentado ante el tribunal el próximo 10 de septiembre, enfrentando cargos por incendio con causal de muerte.
¿Cuáles fueron los daños causados por el devastador incendio en Viña del Mar?
Durante los días 2 y 3 de febrero de 2024, un incendio devastador afectó las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, convirtiéndose en uno de los desastres más graves de Chile en las últimas tres décadas.
Un equipo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), apoyado por la Secretaría de Planificación (SECPLA) de Viña del Mar, realizó un exhaustivo catastro de daños en la zona afectada, que dejó 137 muertos y 16.000 damnificados. El análisis revela que el incendio arrasó aproximadamente 9.215,9 hectáreas, afectando áreas urbanas, agrícolas y forestales en cinco comunas.
La mayor destrucción se concentró en bosques (53% del total quemado) y pastizales (39%). En Viña del Mar, el incendio devastó el 45% de los pastizales y el 10% del suelo construido, afectando unas 9.828 edificaciones. Las zonas más dañadas incluyeron Los Almendros B, Villa Independencia y El Olivar.
El catastro identificó un daño significativo en infraestructuras críticas, como industrias, postes de alumbrado público y transporte, con un 47% de afectación parcial y un 53% total. También se reportó impacto en equipamientos vecinales y urbanos, destacando la afectación a plazas, almacenes e iglesias.