VIDEO | Así fue la última aparición en público del papa Francisco en Semana Santa
El papa Francisco murió a los 88 años. La última aparición pública se dio el Domingo de Resurrección.
Noticias RCN
07:13 a. m.
Los ojos del mundo están centrados en el Vaticano. A los 88 años y justo un día después del Domingo de Resurrección, falleció el papa Francisco.
Este lunes 21 de abril quedará marcado en la historia del catolicismo. El pontífice estuvo más de un mes internado en el Hospital Gemelli. Si bien salió de la hospitalización, durante la Semana Santa se notaron los deterioros en su salud.
Murió el papa Francisco a los 88 años
Durante los últimos meses, su salud se vio afectada por complicaciones respiratorias. La noticia del fallecimiento fue dada a conocer por el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano en Telegram.
Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre.
Su hospitalización duró 38 días. En esos días, lo que empezó a aquejar su salud fue una bronquitis que se terminó desarrollando hasta una neumonía. El mundo se alegró cuando fue dado de alta y esperó con ansias su presencia en la semana mayor.
La Semana Santa del papa Francisco
El pontífice inició la semana con un mensaje de cercanía. Ante millones de seguidores, Francisco dijo: “Feliz Domingo de Ramos. Feliz Semana Santa”. Durante la misa y estando en silla de ruedas, saludó a los feligreses a pesar de su estado de salud.
Como es costumbre, el papa llevó a cabo el lavatorio de pies en el Jueves Santo. Para esta ocasión, lo realizó en una prisión de Roma. Este gesto le dio la vuelta al mundo.
Hubo incertidumbre sobre su presencia en el Vía Crucis del Viernes Santo. Aunque no presidió la ceremonia en el Coliseo, la dirigió desde la Basílica de San Pedro y dejó una reflexión sobre el sufrimiento humano.
En la vigilia pascual del Sábado Santo, el cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio, leyó la homilía del pontífice. Francisco hizo un llamado a no perder el valor.
El papa culminó la semana en el Domingo de Resurrección dando la bendición urbi et orbi. Desde el balcón del Vaticano, el mundo vio la última imagen del pontífice.