Ataque estadounidense en Yemen dejó al menos 74 muertos y casi 200 heridos

El ataque tuvo como blanco una terminal petrolera estratégica en el mar Rojo, con el objetivo de cortar el suministro de combustible y debilitar las finanzas de los hutíes.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 18 de 2025
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un bombardeo realizado por fuerzas estadounidenses contra el puerto petrolero de Ras Issa, en el oeste de Yemen, dejó un saldo de al menos 74 personas fallecidas y 171 heridas, según informaron este viernes 18 de abril medios vinculados al grupo rebelde hutí, que controla la zona afectada.

Hamás dice que propuesta de Israel para una tregua en Gaza viola sus "líneas rojas"
RELACIONADO

Hamás dice que propuesta de Israel para una tregua en Gaza viola sus "líneas rojas"

Más de 50 muertos dejan bombardeos estadounidenses en puerto de Yemen

El ataque tuvo como blanco una terminal petrolera estratégica en el mar Rojo, con el objetivo de cortar el suministro de combustible y debilitar las finanzas de los hutíes, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Desde mediados de marzo, Washington ha intensificado sus operaciones militares en Yemen como parte de una campaña para detener los ataques de los hutíes contra embarcaciones comerciales y militares en el mar Rojo, una ruta clave para el comercio global.

Los hutíes, respaldados por Irán y con fuerte presencia en zonas del norte y centro de Yemen, iniciaron su ofensiva marítima a finales de 2023 en apoyo a los palestinos de Gaza, en medio del conflicto entre Hamás e Israel.

Además de atacar barcos en el mar Rojo, también han intentado lanzar misiles directamente hacia territorio israelí.

Durante una manifestación este viernes en Saná, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó que lanzaron misiles hacia Israel y aseguraron haber atacado dos portaaviones estadounidenses: el Harry S. Truman y el Carl Vinson. "La respuesta a la agresión estadounidense será una intensificación de nuestras operaciones", declaró frente a una multitud que coreaba consignas como “¡muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!”.

En paralelo, imágenes transmitidas por el canal hutí Al Masirah mostraban escenas desgarradoras del bombardeo: cuerpos sin vida, heridos en camillas y un incendio de gran magnitud que envolvía el puerto de Ras Issa.

El ataque ha generado reacciones internacionales. Irán calificó los bombardeos como “bárbaros” y denunció que constituyen una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, el movimiento Hamás condenó lo ocurrido como una “agresión injustificada” y un “crimen de guerra”.

Estados Unidos, que volvió a designar a los hutíes como grupo terrorista en marzo, también impuso sanciones contra una entidad bancaria yemení, acusándola de financiar las actividades del grupo rebelde.

Israel sigue presionando por la liberación de rehenes, mientras Hamás descarta el deje de armas
RELACIONADO

Israel sigue presionando por la liberación de rehenes, mientras Hamás descarta el deje de armas

La ofensiva hutí ha tenido consecuencias globales. Los ataques han obligado a muchas compañías navieras a evitar el canal de Suez, que representa el 12% del comercio marítimo internacional, y tomar rutas más largas y costosas alrededor del sur de África.

Este último bombardeo se registró a solo horas de que delegaciones de Estados Unidos e Irán se reúnan en Roma para discutir sobre el programa nuclear iraní. Analistas consideran que el ataque es también una señal directa hacia Teherán.

“El mensaje es claro: no solo se están atacando objetivos militares, sino también la infraestructura económica de los hutíes”, afirmó el analista Mohammed Albasha, desde EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos y China acuerdan una tregua arancelaria de 90 días

Hace 14 horas

Israel

Hamás anuncia liberación del rehén israelí-estadounidense

Hace un día

Papa León XIV

¡No más guerra!: León XIV reapareció con un clamor por la paz y un mensaje el Día de las Madres

Hace un día

Otras Noticias

Cárceles en Colombia

Reclusa embarazada tras abuso en El Pedregal podría dar a luz sin atención y terminar separada de su hijo

Los abusos sexuales fueron cometidos por dos funcionarios del INPEC en Medellín.

Hace 13 horas

La casa de los famosos

Yina Calderón da giro drástico en la Casa de los Famosos con nueva estrategia tras salida de Karina

La controversial participante lo dio a conocer ante las cámaras tras salida de Karina.

Hace 13 horas


En video: fuerte cruce de Montero y David González con la Policía de Manizales

Hace 14 horas

Ley aclara si el uso de Waze o Google Maps mientras conduce le da multa en Colombia: esto dice

Hace 14 horas

Científicos estudian cómo la falta de sueño puede afectar al corazón: ¿cuáles son los riesgos?

Hace un día