Israel sigue presionando por la liberación de rehenes, mientras Hamás descarta el deje de armas
Israel y Hamás siguen en negociaciones luego del fin de la tregua y el reinicio de ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza.

AFP
05:05 p. m.
El Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a su equipo negociador "continuar las gestiones" con miras a lograr la liberación de los rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza.
"Netanyahu tuvo esta noche una reunión de evaluación sobre el asunto de los rehenes con el equipo de negociación y los altos responsables del aparato de seguridad", indicó su oficina en comunicado. "El Primer ministro dio instrucciones para continuar las gestiones destinadas a avanzar en la liberación de nuestros rehenes", agregó.
Entretanto, un alto mando de Hamás reiteró en declaraciones a la AFP que el movimiento descarta negociar su desarme y anunció que está preparando su respuesta a la propuesta israelí de una tregua en la Franja de Gaza.
"La respuesta del movimiento aún está en preparación, y afirmamos que no hay lugar para ningún acuerdo parcial," dijo Mahmud Mardawi, quien insistió en que las "armas del grupo no serán objeto de ninguna negociación".
Israel tomó el 30% de la Franja de Gaza
De otro lado, el ejército israelí anunció que alrededor del 30% de la Franja de Gaza fue transformado en una “zona de seguridad”, impidiendo que vivan allí los palestinos. Además, aseguraron que seguirán bloqueando la ayuda humanitaria en donde prosigue la ofensiva militar.
Cabe recordar que Israel retomó los ataques aéreos y terrestres el pasado 18 de marzo, luego del alto al fuego que se extendió por dos meses con el movimiento islamista Hamás.
El ejército israelí afirmó el miércoles que, como parte de la reanudación de sus operaciones, había "logrado el control operativo total de varias zonas y rutas clave en toda la Franja de Gaza".
"Aproximadamente el 30% del territorio de la Franja de Gaza está ahora designado como Perímetro de Seguridad Operativo", un área de amortiguamiento donde la población palestina no puede vivir.
Bloqueo del ingreso de ayuda humanitaria en Gaza
De las 251 personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023, 58 siguen retenidas en Gaza, de las que 34 están muertas, según el ejército israelí.
El Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, indicó en un último balance que al menos 1.652 palestinos habían muerto desde el 18 de marzo, lo que lleva a 51.025 los fallecidos desde el inicio de las represalias israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que Israel seguirá bloqueando la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Israel bloquea la entrada de ayuda desde el 2 de marzo en el enclave, donde la ONU observa una situación alarmante para los 2,4 millones de habitantes.