Estas son las nuevas restricciones para la llegada de estudiantes extranjeros a Australia
El gobierno australiano limitará el número de nuevas inscripciones para estudiantes internacionales, con el objetivo de controlar la migración y gestionar el sistema educativo.
Noticias RCN
05:33 p. m.
Australia ha sido durante mucho tiempo un destino clave para estudiantes internacionales, atrayendo a una gran cantidad de todo el mundo debido a la calidad de sus instituciones educativas.
Sin embargo, tras la pandemia de covid-19, el país ha visto un incremento significativo en estas llegadas, lo que ha generado preocupaciones sobre la capacidad del sistema educativo para manejar este crecimiento.
En respuesta, el Gobierno ha decidido imponer nuevas restricciones para controlar el número de estudiantes internacionales.
Nuevas restricciones para la llegada de estudiantes extranjeros a Australia
El Gobierno australiano ha anunciado que a partir de 2025, el número de nuevas inscripciones de estudiantes internacionales se limitará a 270.000.
Esta cifra representa una reducción del 33% en comparación con los 402.600 estudiantes internacionales que comenzaron sus estudios en 2023, según datos del Departamento de Educación citados por el Financial Times.
La decisión incluye una restricción individual para cada institución de educación superior, que establecerá un límite específico en la cantidad que pueden aceptar.
Esta medida tiene como objetivo reducir la migración a niveles anteriores a la pandemia y abordar las preocupaciones sobre la presión sobre los recursos y la infraestructura educativa en Australia.
¿Cómo han tomado las nuevas medidas las instituciones educativas?
El cambio ha generado una respuesta crítica en la industria educativa, incluso, universidades y otros actores del sector han expresado su oposición, argumentando que esto podría tener un impacto negativo en la economía australiana.
En el período 2022-23, la educación internacional generó aproximadamente US $24.700 millones para la economía del país, convirtiéndose en la cuarta mayor exportación de Australia.
Por esto, los críticos de la política argumentaron que la reducción en el número de estudiantes internacionales afectaría negativamente a esta importante fuente de ingresos.
Por su parte, el gobierno australiano defendió la política, señalando que la restricción busca mejorar la calidad del sector educativo y garantizar que la capacidad del sistema pueda mantenerse a medida que se ajusta la afluencia de estudiantes internacionales.
Según las cifras del Gobierno desde principios de 2024, Australia ha acogido actualmente a unos 717.500 estudiantes internacionales, subrayando la magnitud del impacto de la medida en el sistema educativo del país.
Cabe resaltar que, la reducción de inscripciones también afectará a estudiantes de varias regiones, incluyendo países de América Latina como Chile, México, Perú, Colombia y Brasil, que han tenido una presencia en Australia desde la recuperación postpandemia en 2022.