Ayuda humanitaria de Estados Unidos logró entrar a Franja de Gaza este sábado
Información de medios internacionales confirmó que los primeros 20 camiones atravesaron el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
Noticias RCN
08:27 a. m.
La ayuda humanitaria comenzó a entrar este sábado 21 de octubre en la Franja de Gaza, donde miles de personas la necesitan desesperadamente. Este ingreso se da luego de la liberación de dos mujeres estadounidenses secuestradas por el movimiento palestino Hamás durante su sangriento ataque contra Israel el 7 de octubre.
Corresponsales de AFP constataron que los primeros 20 camiones atravesaron el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, y entraron en el enclave palestino, asediado por Israel en el marco de la guerra con Hamás.
Cabe mencionar que son 175 los camiones con ayuda humanitaria los que llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás.
En el decimoquinto día de conflicto, estos camiones “marcan una diferencia de vida o muerte” para los 2,4 millones de habitantes de la Franja, privados de agua, electricidad y combustible, indicó en Rafah el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Cabe mencionar que fueron más de 1.400 personas, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados, los que murieron en el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel lanzado el 7 de octubre, según el Ejército.
Vea también: Presidente Biden pide US$105 mil millones al Congreso para ayudar a Israel, Ucrania y atender crisis migratoria
Por otro lado, al menos 4.137 personas murieron en la Franja palestina por los bombardeos israelíes lanzados diariamente en respuesta, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Israel asegura haber matado además a 1.500 combatientes del grupo islamista en la contraofensiva lanzada para recuperar el control de las zonas atacadas en el sur del país.
La liberación de las rehenes estadounidenses
Entretanto, este viernes 20 de octubre, Hamás liberó a dos primeras rehenes, las estadounidenses Judith Raanan y su hija Natalie, tras la mediación de Catar. Sin embargo, cerca de 200 personas siguen secuestradas por el movimiento palestino.
Los esfuerzos diplomáticos por evitar una escalada regional también se intensifican. Egipto, potencia regional y primer país árabe en normalizar su relación con Israel, acoge este sábado en El Cairo una “cumbre por la paz”.
El jefe de la ONU, los dirigentes europeos Josep Borrell y Charles Michel, así como el rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas y varios ministros de Exteriores, participarán en el encuentro, en el que no habrá ningún responsable estadounidense.
El presidente norteamericano Joe Biden, que hace algunos días anunció el acuerdo para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, consideró que Hamás provocó la guerra para descarrilar el proceso de acercamiento de Israel con Arabia Saudita.
Ante las multitudinarias manifestaciones en apoyo a los palestinos en países árabes y musulmanes, Israel instó a sus ciudadanos en Egipto y Jordania a abandonar estos territorios.