Balance de la “masacre carcelaria” en motín de Ecuador
Al menos 43 presos murieron en medio de un nuevo amotinamiento en una cárcel de Ecuador.
Noticias RCN
04:46 p. m.
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, anunció el nuevo balance del motín de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, a 80 kilómetros de Quito, presentado en la madrugada de este lunes en el que murieron 43 reclusos. Según las autoridades, el violento hecho al interior de la prisión se derivó de un enfrentamiento entre las bandas criminales vinculadas al narcotráfico, lo que generó el caos y cientos de reos aprovecharon para intentar fugarse.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía, confirmó en horas de la tarde la recaptura de 112 presos y el control absoluto de todos los pabellones del centro penitenciario, además, aseguró que las autoridades se encuentran en la búsqueda de los 108 reos que se encuentran prófugos.
Crisis carcelaria y las peores masacres de Latinoamérica
Le puede interesar: Asciende a 30 el número de muertos tras explosión en hotel de Cuba
Actualmente Ecuador enfrenta la peor crisis de violencia carcelaria, según el Gobierno del presidente GuillermoLasso, en el país han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021. Este hecho se presentó en medio de un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por la violencia.
"Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", dijo en Twitter el presidente Guillermo Lasso, en medio de su gira en Israel. El mandatario envió su "sentido pésame a los familiares" de los fallecidos.
Un mes antes de este nuevo motín en la cárcel de Bellavista, un enfrentamiento entre presos del centro penitenciario de El Turi, en la ciudad de Cuenca dejó 20 muertos, y varios presos mutilados.
El hacinamiento es otro problema de las cárceles ecuatorianas: en las 65 prisiones del país, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según las autoridades.
A pesar de las múltiples medidas adoptadas por Lasso, que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación, el gobierno no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.
Lea además: Cerca de 500 civiles han sido evacuados de Mariúpol, en Ucrania
Aumento del narcotráfico en Ecuador
A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador presenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, en lo que va del año, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 se incautó el récord de 210 toneladas.
En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado 1.255 muertes violentas, entre ellos decapitados y mutilados, la mitad de lo registrado todo 2021.